Así lo decidió el fiscal federal Juan Pedro Zoni quien envió ayer el escrito pertinente al juez Canicoba Corral, a cargo de la causa. Se acusa al ex agente de haber ocultado información en la investigación del atentado terrorista de 1994.
El fiscal federal Juan Pedro Zoni decidió impulsar la investigación contra el ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, acusado de ocultar documentos o información relacionada con la investigación del atentado a la AMIA antes de irse del organismo. El dictamen fue entregado ayer al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del caso.
Zoni entendió que debe investigarse si en su rol de director de Operaciones, Stiuso centralizó todo lo relativo a la pesquisa por el atentado y no dejó registrado nada de lo hecho o pudo haber ocultamiento de la documentación.
Todo surge de una denuncia presentada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y su segundo en el cargo Juan Martín Mena. Este último la ratificó la semana pasada ante el juez Canicoba Corral.
En la presentación se sostiene que, a pedido de la Unidad Fiscal AMIA, se relevó en el organismo de inteligencia la existencia de documentación sobre la pesquisa por el ataque y en la dirección de Operaciones que centralizaba el caso no se hallaron constancias ni informes de lo hecho.
Por eso en primer lugar se convocó a Stiuso a dar explicaciones, pero el ex agente no se presentó y luego se radicó la denuncia penal. Zoni pidió distintas medidas de prueba, entre ellas constancias a la UFI AMIA sobre pedidos de investigaciones hechos a Stiuso por parte del fallecido fiscal Alberto Nisman y las respuestas que haya dado el entonces funcionario de la SIDE.
Para la fiscalía Stiuso pudo haber incurrido en delitos que abarcan desde un incumplimiento de deberes de funcionario público a sustracción de prueba, aunque en el dictamen no se lo imputó por ninguno de ellos en particular.