Se realizó en un predio de General Pacheco. El tribunal juzga a la ex funcionaria menemista por la supuesta transferencia irregular de esas 214 hectáreas, que pertenecían a Radio Nacional y quedaron en manos de Telecom, después de la privatización de Entel. Ahora pertenecen al exclusivo country Santa Bárbara.
María Julia Alsogaray levantó el teléfono esta mañana y dijo que no se sentía bien. Tosía mucho, se excusó. Del otro lado de la línea, su defensora Pamela Bisserier, le dijo que no se preocupara, que no hacía falta su presencia: con la ausencia de la ex funcionaria menemista se realizó hoy la inspección ocular en los terrenos de Radio Nacional y Telecom en General Pacheco, en la localidad de Tigre. El TOF 6 la juzga por la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex Entel y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90. Parte de esas hectáreas pertenecen hoy al country Santa Bárbara de Tigre. El presidente del tribunal, José Martínez Sobrino, se mostró satisfecho con el operativo.
Los jueces Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández del Tribunal Oral Federal Nº6 llegaron poco antes de las 10 a la planta de Radio Nacional. Con ellos estuvieron representantes de la querellante Oficina Anticorrupción (OA), la fiscal Sabrina Namer y la defensa. También los otros dos imputados: Ricardo Jaime Fox, ex gerente de contralor y auditoría de la ex Entel, y Gustavo Albano Abreu, representante del Estado que firmó la escritura.
Con un empleado de Radio Nacional como guía, las partes recorrieron dos kilómetros de asfalto del predio, que tenía a los costados maleza y diferentes rboles. El guía mostró transmisores de onda corta y larga, que datan del año ’55 y funcionan de manera manual. También vieron usinas y antenas que alguna vez estuvieron bajo control de la Gendarmería. El empleado contó que el suelo húmedo y salino proporcionaba una buena base para el funcionamiento de las antenas. Cerca del límite entre lo privado y lo estatal había unas viejas camionetas de ATC y chatarra acumulada. De lejos se veían los departamentos del country Santa Bárbara. Según en el guía, alguna vez hubo en una pequeña laguna cisnes de cuello negro y patos.
El recorrido se hizo largo, pero las partes pudieron identificar bocas por donde habrían pasado los cables de teléfono en la década del `90. “La inspección sirve para situarnos en el lugar y tomar dimensión de lo que estamos hablando”, le dijo a Infojus Noticias Omar Sosa, de la OA. “La idea es encontrar rastros de lo que en aquellos años estaba afectado al servicio telefónico y qué no”, agregó.
La fiscal pidió que los guías sean citados como testigos para que declaren tecnicismos del lugar. El último punto del recorrido fue la central de Telecom, donde funciona la oficina de fibra óptica. El último en entrar fue el imputado Fox. “Este lugar lo conozco de memoria, vine miles de veces”, dijo.
Desde la OA dejaron constancia de que a metros de la oficina de Telecom funcionaba el banco de pruebas de válvulas de Radio Nacional.
Después de dos horas de recorrido, los jueces se mostraron satisfechos con la jornada de trabajo. “Muy interesante”, definió Martínez Sobrino a Infojus Noticias. Sin embargo, las defensas de los imputados habían entendido que la inspección recorrería los terrenos cedidos, algo que no se realizó.
El juicio comenzó la semana pasada y continuará el martes próximo. De los cuatro juicios terminados, María Julia suma tres condenas por hechos ocurridos durante su gestión en la presidencia de Menem. Permanece en libertad porque las sentencias se encuentran en proceso de apelación y aún no están firmes.