Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-9-2015|6:00|Tragedia de Once Nacionales
Etiquetas:
En el choque murieron 52 personas y 789 resultaron heridas

Juicio de Once: la Fiscalía expondrá los argumentos de su acusación

Está previsto que el fiscal Fernando Arrigo, exponga su alegato durante tres audiencias. Ayer fue el turno de la cuarta querella. Las dos primeras pidieron una pena de 22 años para el motorman; las otras, en cambio, pidieron penas para todos los imputados y excluyeron al conductor.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El fiscal Fernando Arrigo comenzará a alegar esta mañana en el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once. Aunque en principio está previsto que su alegato dure tres audiencias, es probable que se extienda durante más jornadas. En el impacto de la formación del ferrocarril Sarmiento, ocurrido el 22 de febrero de 2012, murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. En el banquillo de los acusados hay 28 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el motorman, Marcos Córdoba, y los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) la empresa que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento, Sergio y Mario Cirigliano. Ayer concluyeron los alegatos de las querellas y una vez que terminen los de Arrigo será el turno de las defensas.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio -esta última en calidad de jueza sustituta y vía teleconferencia desde Tierra del Fuego-, escucharon los alegatos de la abogada Patricia Anzoategui, de la querella cuatro. Anzoategui pidió penas de 10 años y once meses de prisión para los Schiavi y Jaime y para Cirigliano. Para el resto de los imputados solicitó penas de entre ocho y diez años y once meses de prisión, en tanto que también pidió la absolución del motorman Marcos Córdoba.  

Hasta hace poco tiempo Anzoategui formó parte de la querella dos, junto a Javier Moral. La diferencia de criterios entre ambos a la hora de apuntar las responsabilidades de los imputados, hizo que se dividieran.

La semana pasada alegaron las tres primeras querellas. La primera, encabezada por el abogado Jesús García, pidió 22 años para Córdoba y la segunda, a cargo de Moral, adhirió a ese pedido. Ninguna de los dos apuntó al resto de los imputados. El martes fue el turno de la querella tres, a cargo de Leonardo Menghini –tío de una de las víctimas- y de la abogada Leila Leiva. A diferencia de los dos anteriores ellos pidieron penas para todos los imputados, a excepción de Córdoba para quienes pidieron la absolución.

Ese día, y después de más de seis horas de alegatos, pidieron penas de 15 años para Jaime y Schiavi y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. Para el resto de los imputados pidieron penas que oscilaron entre los 10 y los 16 años de prisión.

Los imputados

En el juicio, que comenzó en marzo del año pasado, están imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. Cuando comenzó el debate también estaba imputado el ex subsecretario de Transporte, Guillermo Luna, quien falleció en mayo pasado.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, presentado por Federico Delgado, todos los imputados, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado sólo por el delito de descarrilamiento culposo, que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión. 

CD/LC/PW

Relacionadas