El secretario de Justicia de la Nación explicó que la iniciativa anunciada ayer por la Presidenta le dará "mucha importancia al consumidor". Además dijo que se va a reglamentar un artículo de la Constitución para que tengan más derechos.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, habló sobre el anuncio de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de enviar al Congreso un paquete de iniciativas con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores. En una entrevista radial, Álvarez enfatizó: ''Vamos a tener una nueva justicia para los consumidores''.
El secretario destacó el rol del consumidor y la importancia de protegerlo. "Nosotros le vamos a dar mucha importancia al consumidor en este programa. Nosotros hacemos que el consumidor se haga respetar y que la gente tome conciencia. Se va a reglamentar un artículo de la Constitución para que tengan más derechos", explicó Álvarez por radio Del Plata, esta mañana.
Álvarez desarrolló que desde el ´94, el país tiene un artículo que es para la defensa de los consumidores. “Esta falta de respuesta a los consumidores es porque no hay un sistema operativo dentro de la Justicia para colaborar con el consumidor”.
“Si se te rompió el microondas porque te lo vendieron en mal estado, un funcionario del Estado te avisará de una audiencia. Y si la empresa no va tiene que pagar. En la audiencia se va a tratar de llegar a un acuerdo. El mediador va a firmar un acta que va a valer como una sentencia”, ejemplificó.
“Esta es una medida institucional muy fuerte, va a solucionar cosas concretas. Uno de los proyectos habla de la Ley de Abastecimiento, que servirá para darle mayores instrumentos a la Secretaría de Comercio", agregó Álvarez.
El funcionario explicó que hoy cuando las empresas reciben una multa, apelan y se va a un proceso ordinario que es para cuando hay igualdad ante las partes y acá no estamos ante igualdad de partes.
Con este nuevo sistema "en caso de duda, el principio rector es que la razón la tendrá el consumidor que es el actor vulnerable", explicó el secretario. Y agregó que inmediatamente se designará un mediador y se citará al empresario a esa mediación.
En ese marco, Álvarez resaltó que "esperamos que de esta manera los empresarios mejoren sus servicios de atención al cliente para no llegar a esta mediación obligatoria".