Fabiana Schafrik ya forma parte de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Hoy juró como camarista ante los ministros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo la vacante que dejó Inés Weinberg de Roca.
En el edificio que el máximo tribunal porteño posee sobre la calle Cerrito, se reunieron hoy muchos funcionarios judiciales, jueces, tanto nacionales como de la ciudad, y representantes académicos. Fabiana Schafrik juró ante los integrantes del máximo tribunal: Luis Lozano, Alicia Ruiz, José Casás, Ana María Conde e Inés Weinberg de Roca.
Precisamente el lugar que ocupaba Weinberg de Roca hasta hace no mucho tiempo es el que ocupara la flamante camarista. El 3 de octubre pasado la Legislatura de la Ciudad le dio el visto bueno al pliego enviado por el Consejo de la Magistratura porteño de la candidata con 37 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
En la jura de hoy también estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, la consejera Laura Grindetti, el Fiscal General, Germán Garavano; la presidenta de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Alejandra Petrella, y Alejandra Garcia, miembro de la comisión.
El arribo de Schafrik a la sala I de la cámara, que integra junto a Carlos Balbín y Mariana Díaz, produce una vacante en el juzgado en que la jueza se desempeñaba en primera instancia, el número 5. Esto abre una puerta de ingreso al pliego expectante en el orden de mérito, el de Martin Diego Farrell.
Ex director de Habilitaciones y Permisos de la Ciudad, Farrell, ocupó ese cargo cuando en septiembre del 2010 se derrumbó el boliche Beara, que causó la muerte de dos jóvenes. El ex funcionario fue sobreseído en 2012, aunque en enero de este año la Cámara del Crimen revocó la decisión y sostuvo que debía ser investigado.
Según confirmaron fuentes de la Legislatura a Infojus Noticias hasta hoy no ingresó el pliego de Farrell, y ninguno emparentado con cargos de juez. “Por el momento se están tratando pliegos para cargos de defensores”, explicó esta fuente. Es el Consejo de la Magistratura de la Ciudad el que debe enviar el pliego pero ya posee algún detractor al interior del organismo, el propio presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, no va a apoyar que el pliego.
La vacante existe y hay que cubrirla. La normativa vigente sostiene que no se va a llamar a concurso por lo menos hasta mayo de 2014. Ya que en mayo de 2012 la Legislatura votó la Ley 4152 que incorporó una “cláusula transitoria” que suspende los concursos para jueces por dos años y le permite mantener al Consejo, por ese tiempo, remitirse a las ordenes de mérito en los concursos ya realizados para cubrir vacantes. Ese tiempo está vigente y entre ellos está el concurso que hizo que Shafrik entre luego de que Weinberg llegara a integrar el TSJ, y que ahora podría hacer que Farrell entre en lugar de Shafrik.