La Asociación Justicia Legítima reivindicó hoy el "compromiso de quienes luchan cada día por la defensa y la ampliación de los derechos humanos" frente a un sistema de justicia que "consagra privilegios y prebendas reñidos con la moral republicana".
En un comunicado, en el marco de la celebración del Día del Abogado, el colectivo Justicia Legítima cuestionó los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso de la Nación para transparentar el sistema judicial.
"Eximir al poder Judicial del cumplimiento de esas leyes lo distingue injustificadamente de los otros Poderes del Estado", apuntaron al referirse a normas sobre el ingreso igualitario a la administración de justicia, la publicidad de sus decisiones y de las declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios.
"Esta decisión de la Corte en contra de la voluntad popular se tomó con el argumento de preservar la independencia judicial, que no se encuentra comprometida en el caso ni puede funcionar como un traje a medida de un Poder que también tiene límites constitucionales", señaló la agrupación que reúne magistrados, jueces, fiscales y funcionarios judiciales de todo el país.
Y agregaron que "la resistencia a toda iniciativa de democratización de la justicia es funcional a los paradigmas de estructuras orgánicas antiguas".
"Justicia Legítima nació con la convicción de que otra forma de administración de justicia, comprometida con valores democráticos, es necesaria y de concreción impostergable", manifestaron en otro párrafo.
Al finalizar, la asociación que preside la titular de la Cámara Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, anunció el próximo encuentro nacional que tendrá lugar en la ciudad de Mendoza, sin fecha precisa, donde debatirán en comisiones temas como reformas procesales orientadas hacia la modernización, nuevos reglamentos para la administración de la justicia, entre otros.