La AFIP allanó Dart Sudamericana SRL luego de una orden de la Justicia en lo Penal Económico. La empresa es del magnate Kenneth Dart, titular del fondo buitre EM Limited.
A partir de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Justicia en lo Penal Económico ordenó el allanamiento de la firma Dart Sudamericana SRL. Según explicaron desde la AFIP, la firma investigada hizo importaciones en 2012 por un monto de más de 6 millones de dólares desde una empresa de su conglomerado económico -Polymers International Limited- radicada en Bahamas a un precio sustancialmente superior al de mercado.
La medida fue dispuesta por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 1, a cargo de Ezequiel Beron de Astrada, y había sido solicitada por la fiscal federal de Gabriela Ruiz Morales.
La empresa es del magnate Kenneth Dart, dueño del conglomerado Dart Container Corp, el mayor fabricante de vasos plásticos en EEUU que tiene plantas en 17 países.
En total, se realizaron ocho allanamientos e incluyeron– además de la sede en el Parque Industrial de Pilar- el estudio contable, el jurídico y la oficina del despachante de aduana, entre otros.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la directora General de Aduanas, Siomara Ayeran, y contó con la participación de más de 50 agentes. Las maniobras investigadas “no solo pretenden dañar a la economía de nuestro país fugando divisas o pagando menos impuestos”, sino que ese dinero –producto de la evasión– también “es utilizado para financiar manifestaciones producidas en contra de nuestro gobierno”, explicó la funcionaria.
“Lo más llamativo es que ese producto que importa más caro, lo vende mucho más barato que la competencia en el mercado local” sostienen desde el organismo estatal, maniobra con la que “Dart evita el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y además realiza un giro irregular de dólares para atesorarlos en el exterior”, informaron.
Kenneth Dart es además titular del fondo "buitre" EM Limited, que exige al país el pago de más de US$ 700 millones. Es uno de los mayores acreedores privados que tiene la Argentina, Rusia, Ecuador, Turquía y Brasil, donde fue declarado recientemente como “enemigo público” de ese país.