El organismo fiscal informó que dentro de los 64 domicilios allanados están el banco Meridian, cuatro sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, siete empresas, 26 directivos y 14 contadores, quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15.000 millones de pesos. La cadena de supermercados Día está dentro de las entidades investigadas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un megaoperativo que permitió allanar 64 domicilios de una organización que mediante la creación de entidades beneficiadas con exenciones impositivas realizó operaciones ilegales por 15.000 millones de pesos, según se difundió hoy. La operatoria de la organización investigada sería la creación de sociedades, cooperativas y mutuales, para así valerse de la exención o reducción de alícuotas que la Ley del Impuesto a los Débitos y Créditos le otorga a ese tipo de entidades, a partir de la cual se estimó una evasión fiscal por todos los impuestos involucrados de 4.600 millones de pesos.
En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya que una de las primeras entidades investigadas está radicada en la zona norte del conurbano bonaerense.
El organismo fiscal informó que dentro de los domicilios allanados están el banco Meridian, cuatro sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, siete empresas, 26 directivos y 14 contadores, quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15.000 millones de pesos.
La AFIP dijo que “en el Banco Meridian se obtuvo información de las carpetas de los clientes, donde surgen escasos controles efectuados por la entidad, lo que da cuenta de su participación en la maniobra”, así como también se obtuvieron registros informáticos con todos los movimientos de fondos.
La sede del Banco Merdian allanada es la casa central de la calle Tucumán 821, del microcentro porteño, donde en principio se pudo determinar “la laxitud de los controles” que le corresponden a las entidades bancarias la veracidad de las actividades declaradas por sus clientes así como el origen de sus fondos, dijeron a Télam fuentes con acceso a la causa.
Un triángulo para las exenciones tributarias
La cadena de supermercados Día está dentro de las entidades investigadas. El mecanismo que se habría empleado sería el de no depositar la recaudación por ventas en una cuenta a su nombre y pagar las cargas impositivas correspondientes, sino entregar el "cash" a una mutual que depositaba los fondos en sus cuentas para ingresarlos al sistema con el beneficio de las exenciones tributarias.
“El supermercado utilizaría la exención de la mutual para depositar sus ventas en efectivo ya que en el mismo día la mutual le devuelve los fondos mediante una transferencia exenta del tributo”, detalló la AFIP.
Para ejemplificar la magnitud y complejidad de la investigación, las fuentes señalaron que hasta el momento la operatoria develada implica un movimiento de alrededor de 850.000 cheques, y dijeron que en el allanamiento producido en la Asociación Mutual 2 de Septiembre de Trabajadores Activos y Pasivos (AMTAP), se recopiló información que involucra a una reconocida cadena de supermercados en lo que podría tratarse de una maniobra de evasión del impuesto por depósitos por un monto superior a los 1.400 millones de pesos.
La mutual investigada está radicada en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, y la tarea de la AFIP permitió determinar en principio que realizaba la devolución del dinero al supermercado con un código de exención impositiva, o incluso se presume que incluso realizaba el pago a los proveedores de la cadena.
Un caso similar al investigado por la PROCELAC
La modalidad de enviar el dinero en efectivo producto de la venta en cada local a una empresa presuntamente vinculada para realizar operaciones no declaradas es similar a la operatoria por la que fue denunciada la cadena Carrefour tiempo atrás, que habría implicado un movimiento de 4.000 millones de pesos en dos años. El caso de la cadena francesa se conoció después que a mediados de junio pasado la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunciara penalmente por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de un firma vinculada con Carrefour Argentina, sospechada de realizar operaciones no declaradas en el sistema financiero.
El Impuesto a los Débitos y Créditos, tiene una alícuota general de varía entre 6 y 12 por mil, en tanto que las diferenciales –implicadas en estas maniobras- oscilan entre el 2,5 y 5 por mil y en algunos casos la exención es total.
La investigación, según Télam, comenzó a partir de una alerta del Banco Central cuyos inspectores advirtieron a la AFIP que en sus controles a las entidades bancarias detectaron en el Banco Meridian una serie de empresas con movimientos importantes de fondos que no resultaban acordes con su capacidad económica.
Al observar las inconsistencias financieras, la AFIP encontró como factor común en las empresas que todas gozaban de una exención o reducción de la alícuota a los débitos y créditos bancarios, así como también compartían los componentes societarios y hasta los contadores en sus nóminas. Las empresas sospechadas de realizar las operaciones ilegales o no existían o desempeñaban una actividad distinta a la declarada para obtener los beneficios impositivos.
Télam/MM/AF