El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, ordenó recientemente al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, que sus spots informen que “incumple las medidas judiciales”. Es a raíz de una causa por el predio de Costa Salguero, donde debe liberarse el camino de sirga. Hoy, los abogados de Santilli se presentaron en el juzgado electoral de María Servini de Cubría y alegaron que los spots son competencia del fuero electoral.
Además, los abogados del funcionario porteño apelaron el fallo y recusaron a Gallardo. La recusación recayó en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, a cargo de Lidia Lago, mientras que la apelación radicó en la Sala III de la Cámara.
La decisión de Gallardo se dio a conocer la semana pasada, en el marco de la causa judicial iniciada por los legisladores porteños de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo y Rocío Sánchez Andía. En 2011, la Justicia ya había ordenado a Santilli que emprendiera las obras para construir el camino de sirga en el predio lindero al Río de la Plata. Lo que reclaman es que se libere el espacio de 15 metros que se debe dejar entre la vera del río y las edificaciones. El ministro porteño y candidato a senador por el PRO no cumplió la orden, que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones.
Luego de conocido aquel fallo, el Gobierno de Macri aseguró que había cumplido con la orden, pero Gallardo constató lo contrario en una inspección ocular. “No existen luminarias y en un vasto sector no hay vallado de contención, requisito mínimo para resguardar la integridad física de los transeúntes”, señaló el juez en su resolución de septiembre de este año.
En su resolución, ordenó la ejecución de la obra de Costa Salguero a la concesionaria Telemetrix y al Gobierno de la Ciudad, bajo apercibimiento de clausura del lugar. Abrió una cuenta bancaria especial para que las empresas concesionarias depositen los fondos y dispuso que sea la Universidad de Buenos Aires la encargada de la realización del camino ribereño.
En el mismo escrito, el juez ordenó a la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, que los spots electorales de Santilli incluyan la leyenda "Poder Judicial de la Ciudad de Bueno Aires -en el expediente 34874/9 el candidato Diego César Santilli DNI 17.735.449 incumple las medidas judiciales ordenadas". En los spots audiovisuales, la frase será leída en off.
“Resulta necesario entonces generar creativamente mecanismos que impliquen formas aptas para forzar a los funcionarios y a los particulares a cumplir con las demandas judiciales”, apuntó Gallardo. “¿Para qué existe un Poder Judicial que resuelve, pero que luego no hace efectivas sus decisiones?", escribió.