El sistema de Boleta Única Electrónica se utilizó por primera vez en Salta, pero se probó en una primera elección en el 30 por ciento de las mesas, y luego se extendió al total. La situación en las escuelas secundarias tomadas, y el voto asistido.
Las elecciones generales del próximo domingo en Capital Federal, estrenarán el Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), en 7377 mesas habilitadas para votar. El Gobierno de la Ciudad contrató a la empresa Magic Solutions Argentina (MSA), a través de una licitación realizada el año pasado por 245 millones de pesos, en base a un diseño de la empresa, única poseedora de la patente del mecanismo digital.
Es la misma empresa que realizó las elecciones en Salta, la primera provincia que utilizó la boleta electrónica. Pero el sistema se implementó primero, en una primera elección en el 30 por ciento de las mesas y después se pasó al total. En Capital, en cambio, se usará, por primera vez, en todas las mesas.
Desde la empresa, durante la audiencia pública realizada en el Tribunal Superior de Justicia porteño, destacaron que con las capacitaciones y demás, las maquinas utilizadas podrían alcanzar las casi 10 mil máquinas para votar.
En los últimos días, se habilitaron 130 centros de capacitación para la votación y a partir del sábado se podrán probar las pantallas en los 811 establecimientos. El domingo también habrá mesas para probar el voto antes de entrar al cuarto oscuro. En el galpón ubicado en el barrio de Caballito trabajaban a destajo para el operativo de despliegue de urnas y máquinas.
Las escuelas tomadas
Por las tomas de algunas escuelas por parte de los estudiantes en reclamo de mejoras edilicias, el juzgado Federal N° 1, a cargo de María Servini de Cubría, de competencia electoral dio tiempo hasta hoy a la noche, para se liberen esos establecimientos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires es el encargado de la fiscalización, control y organización de las elecciones porteñas. Sin embargo, fuentes del TSJ porteño informaron que se diseñó una logística junto con la Defensoría, para que en caso de que algunas escuelas continúen tomadas, llevar a escuelas cercanas esas mesas.
El voto asistido
El voto de las personas con algún tipo de discapacidad en la visión, generó dudas en este nuevo sistema. “Según el grado de discapacidad la pantalla tiene un modo de alta resolución”, y en caso de que “no vea nada” se utilizarán auriculares para que la persona seleccione de acuerdo a lo que escucha, explicaron desde la empresa. Sobre este punto, el presidente del TSJ porteño Luis Lozano, recordó durante la audiencia pública que la normativa vigente en la ciudad permite la votación asistida, donde una persona puede pedir votar siendo asistido por una persona de confianza.