Ayer el Consejo de la Magistratura designó a Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo para ocupar esos cargos en calidad de jueces subrogantes. La presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, asistió al acto de jura, en un salón repleto. Después, tomaron posesión.
La Cámara Federal de La Plata, reunida a pleno, tomó juramento a Laureano Alberto Durán y a Jorge Eduardo Di Lorenzo. Estarán a cargo de los Juzgados N° 1 y 3, de competencia penal. Ayer el Consejo de la Magistratura los designó para ocupar esos cargos en calidad de jueces subrogantes. La presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, asistió al acto de jura.
La sala de audiencias de la Cámara, en el centro platense quedó chica para la ceremonia, que fue breve. Magistrados y operadores judiciales del fuero colmaron los pasillos y el salón. El personal de la intendencia debió abrir las puertas del fondo de la sala, como si se tratara de un juicio oral, para que entraran las más de 300 personas que se acercaron a saludar a Durán.
Durán cubrirá el juzgado vacante desde el fallecimiento del juez Manuel Blanco, hasta que se efectúen los concursos y se designe al magistrado titular. Durante la vacancia, los expedientes estuvieron a cargo del juez civil y comercial Adolfo Gabino Zulú. Además de ser penal, el juzgado tiene competencia electoral. La decisión fue debatida en el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuyo reglamento autoriza la subrogancia de los juzgados por parte de los secretarios.
El Juzgado N° 3 estará a cargo de Jorge Eduardo Di Lorenzo, hasta ahora secretario, y subrogante hasta que se designe un titular por concurso. El juez civil y comercial N° 4, Alberto Recondo, fue quien llevó los expedientes desde la jubilación de Arnaldo Corazza. Después de la jura, junto al camarista César Álvarez, tomaron posesión de ambos juzgados.
La Cámara aclaró mediante una resolución que no había jueces del fuero disponibles para cubrir las vacantes, y hoy tomó juramento a los secretarios. Al dar posesión del juzgado electoral a Durán, el camarista Álvarez dijo que será "para resguardo del sistema democrático". Darle esa función "no es más que lo que hacemos siempre y lo que debemos hacer" de forma reglamentaria.
Al finalizar la ceremonia, los operadores judiciales, amigos y familiares de Durán y Di Lorenzo brindaron en la Sala de Acuerdos con otros magistrados y camaristas. Gabriela Vázquez afirmó que "los secretarios conocen el trabajo del juzgado en el que están", y les deseó éxito. Durán anticipó a Infojus Noticias que ya entró en funciones: "Empiezo esta misma tarde", adelantó. Y dijo que "el respaldo de la Cámara significa mucho".