Aceptó el pedido del fiscal general Germán Moldes, quien denunció a Angelina Abbona. Además, el tribunal de alzada apartó del caso al juez federal Sebastián Casanello.
La Cámara Federal porteña ordenó hoy realizar una investigación sobre la denuncia del fiscal general Germán Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, al declarar la nulidad de la decisión que la archivó por inexistencia de delito, a la vez que apartó del caso al juez federal Sebastián Casanello, en una causa paralela a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.
La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones, que dispuso un sorteo para designar un nuevo juez en la causa, que recayó en Sergio Torres.
Moldes denunció a Abbona por supuesto "peculado" a raíz de la elaboración por parte del organismo que dirige de un informe vinculado a la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La denuncia había sido desestimada por Casanello, pero el fiscal federal Ramiro González apeló y ahora la Cámara ordenó reabrirla y disponer medidas de prueba.
"El Tribunal advierte que se ha arribado al fallo recurrido omitiéndose valorar y llevar adelante cuestiones sustanciales para la solución del caso, en contraposición con lo previsto a tal efecto por el derecho aplicable –arts. 180 y 193 del CPPN-. Así, se encuentran configurados supuestos concretos que tornan aplicable la doctrina de arbitrariedad de las sentencias elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", entendió la Cámara.
Según la resolución, "la premisa que guió el razonamiento" de Casanello "prescindió de valorar la necesidad de conocer los pormenores que rodearon a los hechos, para determinar su eventual relevancia penal".
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun evaluaron al desestimar la denuncia que el juez "perdió de vista que la desestimación sólo procede cuando la descripción de la conducta resulta suficiente para concluir su atipicidad".
Y detallaron que debe disponerse un "curso de acción preliminar" para "averiguar, como mínimo, qué constancias registrales (sea escritas o digitales) hay en la órbita de la Procuración del Tesoro, de donde surjan las actividades internas previas a la presentación en sede judicial –forma de inicio, número de legajo u otro modo de individualización".
Además, declararon "abstracta" una recusación presentada contra Moldes por la defensa de Abbona al entender que desde un principio el fiscal informó que en el caso intervendría su adjunto, Carlos Racedo.
Moldes denunció a Abbona por el informe entregado al juez federal Daniel Rafecas vinculado a la denuncia del fallecido fiscal Nisman, que acaba de ser desestimada por el fiscal ante Casación Penal, Javier De Luca.
Télam/PW