El máximo tribunal consideró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa del genocida en una causa en la que se lo condenó por delitos de lesa humanidad en abril de 2010.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de diez años y seis meses de prisión del represor Roberto "Morrongo" Martínez Dorr. Consideró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa del genocida en una causa en la que se lo condenó por delitos de lesa humanidad en abril de 2010.
Froilán Aguirre tenía 17 años el 8 de septiembre de 1976, cuando fue secuestrado junto con su amigo Juan Carlos "Beto" Osuna en Santa Fe. Ambos eran militantes de la UES, y fueron trasladados en un automóvil Dodge 1500 color verde metalizado a una casa de campo en la zona de San José del Rincón, donde los torturaron durante horas.
Después Aguirre fue llevado a la Comisaría Primera de la ciudad de Santa Fe. Allí pasó 29 días en una celda de un metro cuadrado, debajo de una escalera. Estaba esposado, con los ojos vendados y los pies atados. El cuerpo de Osuna apareció tiempo más tarde acribillado en Paraná, en lo que se conoció como "La Masacre de la Tapera".
En uno de esos días, Martínez Dorr ingresó “en forma violenta e intempestiva” a la celda de Aguirre: “lo tomó de los pelos con una mano, levantándolo por el aire mientras apoyaba su otro brazo en la pared, le azotó gran cantidad de veces la cabeza contra la pared donde el nombrado había hecho una inscripción; saltó sobre sus pies, y luego de desabrocharle el pantalón le golpeó en reiteradas oportunidades los testículos con un llavero”, dice la sentencia que condenó al represor.
El máximo tribunal, en un fallo firmado el 8 de octubre y con las firmas de Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay, declaró “inadmisible” el recurso de queja planteado por Martínez Dorr. Así confirmó la condena a diez años y seis meses por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. La defensa de este consideraba “errado asignar el carácter de norma integrante del derecho internacional general a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad”. La Corte Suprema no le hizo caso.
Martínez Dorr fue detenido en 2008 luego de ser procesado por la justicia federal de Santa Fe. Tras la sentencia de abril de 2010, en agosto de ese año logró la prisión domiciliaria por motivos de salud. EL 17 de enero último el Tribunal Oral de Santa Fe le concedió la "excarcelación" bajo "caución juratoria". Sin embargo en marzo de este año la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y Mariano Borinsky, revocó el beneficio.
La misma sala le rechazó en mayo de 2013 un recurso de casación contra la sentencia que lo condenó por delitos de lesa humanidad. También un recurso extraordinario en agosto. Por ello la defensa fue en queja a la Corte Suprema que ahora, al declarar inadmisible el recurso, confirmó la sentencia.