La agenda post elecciones primarias de la Corte Suprema incluye varios de los temas sensibles que dominarán la escena político-jurídica de los próximos meses. Mañana, con el primer acuerdo después de las PASO, el tribunal podría comenzar a definir algunos de ellos, por ejemplo la medida cautelar que mantiene frenado el decreto presidencial que resolvió la recuperación del predio ferial de Palermo, vendido a precio vil a la Sociedad Rural Argentina durante el gobierno de Carlos Menem. También están pendientes de resolución temas como la validez constitucional de la Ley de Medios, un añejo planteo sobre la representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura, y la actuación de los fiscales subrogantes y ad-hoc dispuesta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
El primero de esos fallos que podría salir es el del predio ferial. Y las perspectivas no son buenas para la intención de recuperar esos terrenos. La Corte tiene como doctrina no analizar medidas cautelares, puesto que no constituyen sentencias definitivas ni equiparables a tales. A menos que se trate de una cuestión de imposible reparación posterior (por caso, el suministro de un medicamento a un paciente que corre el riesgo de morir si no lo recibe), el tribunal rechaza los planteos formulados contra medidas de carácter provisorio. Lo hizo parcialmente en el caso de la Ley de Medios, y podría hacerlo nuevamente ahora, en ambos casos por sendos fallos de la Cámara Civil y Comercial Federal. La medida cautelar sería mantenida en el tiempo, además, por una cuestión formal relacionada con los tiempos previstos para las apelaciones, según confiaron fuentes judiciales.
En cuanto a la ley de medios, el tribunal había deslizado que no sacaría fallo alguno antes de las PASO. Con las primarias en el pasado, la Corte está ya en condiciones de dictar una sentencia definitiva, pero ello no significa que vaya a hacerlo en lo inmediato. De hecho, cálculos optimistas indican que la resolución podría salir en setiembre próximo, aunque otras voces aseguran que “no hay apuro” y que el fallo apunta a quedar desteñido de cuestiones políticas. El eufemismo sugiere que el pronunciamiento podría salir después de las generales de octubre próximo. Es tiempo de reacomodamientos.
Por lo pronto, ayer se conoció que la Cámara Federal porteña resolvió mantener abierta una causa en la que el gobierno había denunciado a dos camaristas del fuero civil y comercial federal por haber manipulado la designación de jueces subrogantes para favorecer al Grupo Clarín, y a dos integrantes del bloque opositor del Consejo de la Magistratura por presuntamente bloquear un concurso. El fallo de la Sala Segunda rechaza la extinción de la causa, pero anticipa que lo investigado hasta ahora no permite acusar ni a los jueces, ni a los consejeros, de haber cometido delito alguno.