Hoy se les informó a los magistrados de manera oficial los detalles de la acordada firmada por la Corte Suprema la semana pasada en la que se propugna una reforma para agilizar los procesos penales. La Cámara Federal de Casación ya dispuso la realización de un plenario para mañana.
La Corte Suprema de Justicia elaboró la semana pasada una acordada que impulsa cambios en la justicia con el objetivo principal de acelerar los procesos penales. Este martes los jueces de Casación Penal estuvieron en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
El Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”. Así lo expresó al Corte Suprema el martes pasado al firmar la acordada 32/13 mediante la cual creó tres comisiones sobre “celeridad de los procesos de la justicia penal” con el objetivo de realizar cambios para “tener una justicia más rápida”.
Según pudo saber Infojus Noticias, en la reunión de hoy se les dio a conocer “oficialmente” a los magistrados los detalles de la acordada firmada por la Corte la semana pasada en la que se propugna una reforma para agilizar los procesos penales. Allí se les detalló que tienen 90 días para presentar propuestas para “agilizar los procesos” y se definieron algunas “líneas organizativas”.
La reunión fue ante el secretario General y de Gestión de la Corte Suprema, Alfredo Kraut. Estuvieron presentes siete de los once actuales integrantes de la cámara. Ellos son: Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Pedro David, Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Luis María Cabral.
La Cámara Federal de Casación ya dispuso la realización de un plenario para este miércoles en horas de la mañana. En el mismo -que se trata de una reunión entre todos los jueces que integran la Casación- se decidirá quienes son los cinco jueces de la cámara que estarán designados para integrar una de las tres comisiones creadas por el máximo tribunal del país.
Los magistrados, luego de elegir a los representantes que integraran la comisión, deberán presentar “informes de avances” de las propuestas que estén elaborando para presentar ante el máximo tribunal. Las propuestas deben estar dentro de un plazo de 90 días y tiene que ver con acelerar los juicios penales a partir de “reformas internas, elaboración de manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental, información al público, transparencia de los procesos, reformas legislativas procesales y mejoras en el sistema de excarcelaciones”.
Los avances con respecto a este tema también tuvieron sus puntos en la Cámara Criminal y Correccional, ya que la titular del fuero, María Laura Garrigós de Rebori, envió una circular (como se denominan las comunicaciones internas en la justicia en generalmente) a todos los camaristas para que se pronuncien con respecto a esta acordada.
Las tres comisiones nuevas tienen “carácter institucional”. La primera de ellas estará integrada por cinco personas designadas por la Cámara Federal de Casación Penal; la otra por designados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y una tercera que estará compuesta por otros cinco designados por los Tribunales Orales, Federales y Criminales y se referirá al ámbito propio de sus competencias.