La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inválido el nombramiento de la procuradora general adjunta, Alejandra Cordone Roselló, aunque mantuvo la “validez y eficacia” de lo actuado hasta hoy por la fiscal subrogante.
Alejandra Cordone Roselló fue designada por la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mediante la resolución 30/12 como procuradora general adjunta ante la Corte Suprema. En un fallo firmado por seis de los siete integrantes del máximo tribunal -Eugenio Zaffaroni no firmó- se declaró la “ilegalidad” de la resolución que la nombró.
La fiscal subrogante Cordone Roselló fue cuestionada por el empresario Antonio Conrado De Martino, que reclama una liquidación en el marco de la causa “Automotores Saavedra SA c/Fiat Argentina SA”. Allí el empresario argumenta que, en ese expediente, el 13 de marzo pasado dictaminó la procuradora adjunta subrogante y considera que no se trata de una fiscal constitucional sino de una designada sin respetar los mecanismos. Por eso solicita se declare la “nulidad del dictamen”.
Para los magistrados “la resolución por la cual la Procuradora General procedió a la designación directa de la secretaria Cordone Roselló como Procuradora Fiscal ante esta Corte no se compadece con el régimen general previsto en la ley, ni con la normativa reglamentaria”, explicaron en un fallo de 6 páginas.
En la resolución sostienen que en las subrogancias del Ministerio Público Fiscal los magistrados “se subrogan entre sí”. Y solo si esto no es posible, la norma “prevé que serán reemplazados por los integrantes de una lista de abogados que reúnan las condiciones para ser miembros”.
Para Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Carlos Fayt “en las condiciones expresadas corresponde declarar la ilegalidad de la resolución 30/12 de la Procuración General que designó corno Procuradora Fiscal subrogante” a Alejandra Cordone Roselló.
No obstante, “por elementales razones de seguridad jurídica ante situaciones de analogía corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones”. Es decir, que todo lo realizado hasta hoy por Cordone Roselló es válido. Desde el máximo tribunal aclararon que el fallo no tiene alcances para el resto de los fiscales de instancias inferiores nominados por similares mecanismos.
.