La legisladora del Movimiento Popular Neuquino advirtió que la llamaron por teléfono y le dijeron "acordare que vas a volver a vivir a Neuquén". Responsabilizó a las ONG que publicaron los nombres de doce diputados, incluido el de ella. Dijo que hará una denuncia.
Hacía poco que había empezado la reunión en Diputados. El director ejecutivo del CIPPEC, Fernando Straface, exponía en el plenario de comisiones en el que se debatían los tres proyectos de ley de la reforma judicial. Alicia Comelli decidió entonces levantar la voz y hacerse escuchar. La diputada del Movimiento Popular Neuquino estaba indignada porque la habían incluido en la lista de doce diputados que, según el CIPPEC y otras ONG, no habían decidido su voto. A los gritos, porque no tenía micrófono, dijo que había sido amenazada por teléfono si no votaba en contra de los proyectos que mañana y el jueves se tratarán en el recinto de la Cámara baja. Comelli le adelantó a Infojus que presentará una denuncia por esas intimidaciones y que votará a favor de los proyectos.
Comelli se levantó de su silla y le dijo a Straface: "A mí me amenazaron". Esas amenazas, dijo, fueron consecuencia de la campaña que esa entidad y otras llevan adelante para llamar a la ciudadanía a exigir, a ella y a otros once diputados, a que rechacen los proyectos de reforma. Straface planteó qué tenía de malo "dar argumentos a los diputados que no tenían una posición definida" en relación a los proyectos del Poder Ejecutivo. “¿Por qué no nos dieron argumentos jurídicos y no políticos?", cuestionó la diputada.
“Está mal querer focalizar en doce diputados una puja en la que hay una crítica al gobierno nacional. Estas ONG han volcado en nosotros una responsabilidad que tienen los 257 diputados de la Cámara”, dijo la diputada neuquina a Infojus. “Hay distintas formas de amenazar. Que lo hagan por Twitter no hay problema. Pero es grave cuando se enfocan en vos, cuando avanzan sobre tus teléfonos particulares desde el anonimato, sobre tu ámbito particular. Después de que certifique con un escribano los mensajes, los números, voy a presentar una denuncia”, adelantó la diputada.
¿Qué decían esos mensajes?
"Acordáte que vas a volver a vivir a Neuquén", por ejemplo. Una cosa distinta es la gente que escribe por Twitter. No sé por qué se la agarran con los que tenemos una conducta de acompañamiento del gobierno nacional desde hace un montón de tiempo.
¿Va a votar a favor de los proyectos de reforma judicial?
Sí. Nosotros estamos a favor de la reforma. Hay un paquete de cosas que habíamos propuesto y que se tomaron en cuenta. Otras no. Por ejemplo, y voy a seguir insistiendo, en que las elecciones de consejeros no se hagan con las elecciones presidenciales. Proponemos que se hagan a contraturno, como se va a hacer ahora. Por algo muy simple: los partidos regionales como nosotros quedamos afuera. Y mantengamos un mínimo de convivencia con el Poder Judicial, y que la Corte y los tribunales sí tengan el manejo de sus recursos económicos.