La Presidenta dedicó hoy varios de sus tuits a hablar de los saqueos a supermercados del año pasado en Bariloche y Campana. Hay personas procesadas, pero ninguno de los dos hechos tiene a los ideólogos políticos entre sus imputados. Tampoco se profundizó sobre la organización y la logística de los robos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dedicó esta mañana varios de sus tuits a los intentos de desestabilización del gobierno por parte de diferentes sectores. En particular, habló de los saqueos a los supermercados en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y Campana, al norte de Buenos Aires, el 20 y 21 diciembre de 2012.
Ese día la imagen de un grupo de personas con palos y carritos sacando mercadería del supermercado “Chango Más” recorrió los canales de televisión y se escribieron notas en todos los diarios. Eran más de 200 los jóvenes y adultos que sacaban desde verduras hasta televisores y ropa en changuitos, motos y vehículos que los esperaban en los alrededores. En Campana fueron saqueados más de 30 comercios pequeños, tres supermercados mayoristas y algunos camioneros que transportaban mercadería. Cien personas terminaron detenidas.
Por su magnitud, los saqueos evidenciaron la puesta en marcha de una logística organizada. Sin embargo, después de nueves meses, ninguno de los hechos tiene responsables políticos entre sus imputados. La Justicia se limitó a procesar a las personas identificadas en el lugar en el que se produjeron los hechos. “¿Sabés qué? Los intentos de desestabilización nunca han tenido jueces o fiscales independientes”, escribió en un tuit la presidenta, al respecto.
En los tribunales Zárate-Campana se abrieron un total de cinco causas en las que intervinieron distintos fiscales y jueces. Hasta ahora ninguno de los fiscales pidió la elevación a juicio de estas causas. En los pasillos de los Tribunales de Zárate-Campana si se consulta sobre los saqueos, para los secretarios de los juzgados es algo “viejo”, una causa más apilada en el archivo.
Hoy, en la causa que investigó los saqueos de Bariloche, hay cinco personas- dos hombres y tres mujeres- imputadas con prisión preventiva por “robo calificado por uso de arma impropia” y ”coacción agravada”. Los cinco forman parte de la Cooperativa de Trabajo 1º de Mayo, cuestionada por sus vínculos con la intendencia. Estas cinco personas son las que pudo identificar el titular del Juzgado de Instrucción N°4, Ricardo Calcagno, a través de videos, material periodístico y algunos testimonios. Consultado sobre los responsables institucionales de los saqueos Calcagno dijo a Infojus Noticias: “Yo me manejo jurídicamente, no políticamente”.
La causa se encuentra en el máximo tribunal local porque los imputados apelaron al procesamiento. José Ramón Paredes y de Miguel Ángel Mansilla esperan el juicio detenidos en un penal, mientras que las mujeres lo hacen con prisión domiciliaria. Esta semana el Superior Tribunal de Justicia denegó un recurso extraordinario interpuesto por la defensa de los dos hombres. Además, hay más de 30 personas procesadas por delitos menores como hurto. La mayoría de ellos fueron identificados a través de vídeos o por otras personas.
Los saqueos terminaron con la destitución del intendente de Bariloche, Omar Goye, acusado por la legislatura local de irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Se lo acusaba, también, de haber financiado los saqueos con dinero del Estado. El 18 de enero pasado en un histórico referéndum popular fue separado de su cargo. Sin embargo, la Justicia no investigó la organización de los saqueos. Tampoco a Goye por este hecho en particular.
Pero el intendente patagónico de barba canosa está implicado en otra causa. En marzo, el Tribunal de Contralor pidió a la Justicia Penal que investigue a Goye por erogaciones que autorizó en el marco de los acuerdos de compensación de tasas con la CEB y que violarían la normativa vigente. Está imputado por el delito de defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero no por los saqueos de diciembre. Se sospecha que el intendente destituido pagó 26 mil pesos por una campaña publicitaria llevada adelante en otros centros turísticos bajo el lema "Bariloche te espera", que fue ejecutada sin intervención de la secretaría de Turismo y del Emprotur.
“Como empezaron, terminaron”
“Lo cierto es que los saqueos en la primera sección, de repente, como empezaron terminaron”, escribió también en un tuit la Presidenta, en relación a los saqueos en Campana.
La calurosa tarde del 21 de diciembre de 2012, alrededor de 400 personas con palos, fierros y armas destruyeron muchos de los galpones de la feria popular más grande de Campana. Venían de saquear los supermercados Yaguar. Carrefour y Maxiconsumo. Los saqueos se extendieron también a la zona de Zárate.
En dos días las fuerzas de seguridad detuvieron a 108 personas, pero en menos de una semana todos fueron liberados. La Justicia procesó a 87 de ellos por robo calificado. Algunos de ellos llevaban bombas molotov. Ninguna de las personas detenidas tenía responsabilidades políticas o institucionales en los hechos.
Al igual que en el caso de Bariloche, se sospechó que los saqueos no habían sido organizados. Al calor de estos saqueos se multiplicaron los supermercados que eran asaltados por grupos de personas: en San Fernando, Rosario y otros puntos del país.