Angie Sanclemente Valencia - condenada por promover un contrabando de cocaína a México- partió esta mañana con destino al aeropuerto de Bogotá. Al cumplir la mitad de la pena, la Justicia Argentina hizo lugar a una orden de “extrañamiento” o expulsión. Al llegar a Colombia quedará en libertad.
Alrededor de las seis de la mañana de hoy, la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia salió rumbo a Bogotá en un vuelo de línea. Ni bien llegue a territorio colombiano quedará en libertad: la modelo obtuvo lo que se conoce como “extrañamiento” o expulsión del país. Es decir: cuando un ciudadano extranjero es condenado en Argentina y cumple la mitad de la pena, puede pedir, si hay convenio con el país de origen, el “extrañamiento”, que significa ser enviado a su país. Esta norma tiene que ver con la Ley de Migraciones y no con el Código Procesal Penal.
El artículo 64 de la Ley de Migraciones n° 25.871 dice: “la ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente”. Por eso la modelo quedará en libertad. El extrañamiento para los extranjeros que “se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad” -continúa la norma- se otorga bajo dos condiciones. Una es el cumplimiento de “la mitad de la condena”. La otra es, en caso de penas de prisión perpetua, “los 15 años”.
En noviembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, con las firmas de Luis Alberto Imas, Horacio Alberto Artabe y Karina Rosario Perilli, la condenó por el delito de “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”.
La modelo, según la justicia argentina, era el "nexo internacional" para el contrabando, junto a su pareja, el también modelo Nicolás Gualco. Además participaban en la operación María Noel López Iglesias, Daniel Monroy, Ariel Letizia y Gustavo Páez Arnesen, Todos condenados también.
Letizia, fue el “arrepentido” en esta causa y quien recibió, de los condenados, la pena más baja de todas, tres años de prisión en suspenso -igual que López Iglesias-. En ocasión del veredicto, la madre de Angie Sanclemente Valencia le pegó una trompada al arrepentido, quien para librarse de la madre de la modelo la sacó de encima tirándole de los pelos. En cuanto a las condenas, Gualco y Monroy, tuvieron la misma pena que Sanclemente Valencia; Páez Arneses 6 años y 2 meses, y los ya mencionados Letizia y Noel López Iglesias, 3 años en suspenso.
A fines de agosto, la Justicia de Ejecución Penal también autorizó la expulsión de otro extranjero, Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los condenados por el histórico robo al Banco Río de Acasusso de enero del 2006, conocido como “El robo del siglo”.
Al enterarse de su “extrañamiento”, Vitette –que se encontraba detenido en la Unidad nº 30 de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense- celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión “Wauuuuuuuuuu, que bueno, se me vino encima la noticia”, escribió.