Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2015|16:26|Roma Nacionales
El artículo fue publicado en 2008 y lo reprodujo en Argentina el diario La Nación

La Presidenta le ganó un juicio por difamación a un diario italiano

La Corte de Apelaciones de Roma confirmó el fallo de primera instancia que condenó al diario Corriere Della Sera, a pagar 40 mil euros por una nota que decía que Cristina había salido de compras en tiendas de lujo de Roma durante una cumbre de la FAO. También fueron condenados el director del periódico y la periodista que escribió la nota.

  • Cristina muestra el diario La Nación que reprodujo el artículo del diario italiano. Télam
Por: Infojus Noticias

La Corte de Apelaciones de Roma confirmó el fallo de primera instancia que condenó por difamación con real malicia al diario Corriere Della Sera, al director del matutino y a la periodista que escribió un artículo con acusaciones falsas contra la Presidenta. La justicia italiana demostró que la información era falsa y avaló la desmentida de Cristina Fernández de Kirchner. El fallo consideró que escribieron y publicaron el artículo a sabiendas de que su contenido era mentiroso e injurioso.

En 2008, el diario publicó una titulada "Visita a Bulgari antes de la cumbre", donde aseguraba que la jefa de Estado, en el marco de su asistencia a la cumbre sobre el hambre organizada por la FAO (rama de la alimentación de la ONU), había comprado alhajas en la exclusiva joyería Enigma, del famoso diseñador Gianni Bulgari, donde –según el artículo- había adquirido aros, relojes y pulseras con oros y diamantes por un valor superior a los 140.000 euros.

La causa fue iniciada por la propia Presidenta, que demandó a la periodista Maria Egizia Fiaschetti y al director del diario Corriere della Sera, Paolo Miel.

A fines de 2012, Cristina declaró ante la jueza y dijo que la información publicada por el diario italiano sobre su supuesto “tour” de compras, era falsa y contó las actividades que había llevado a cabo durante su estadía de un día y medio en Roma. Sobre el artículo, la jefa de Estado expresó en su declaración que "además de contar cosas que no habían ocurrido nunca, esa nota tenía términos muy agraviantes no solo hacia mi persona, sino hacia la Presidenta de todos los argentinos". Y agregó: "Estaba escrita con real malicia".

"En el título de la nota, que parecía sacado de una película de Lina Wertmuller, había una intención de vincular la lucha contra el hambre con la frivolidad, o lo que es peor, con la hipocresía y el doble discurso", manifestó la Presidenta en su declaración."Creo mucho en la libertad de expresión y de opinión, pero no en la infamia", afirmó.

En Italia existen los delitos de "calumnias e injurias" para temas de interés público y las difamaciones se tramitan en juzgados penales, aunque impliquen un resarcimiento económico.

La causa estuvo a cargo de la jueza penal de primera instancia de la sección sexta de Roma, Elena Scozzarela, quien el 2 de mayo de 2013 dio a conocer su sentencia condenatoria.

Tras conocerse ese fallo, el director del diario, Ferruccio de Bortoli dijo al diario La Nación, que reprodujo el artículo dos días después de ser publicado -el 6 de junio de 2008-  y se comprometió a publicar la condena: "El Corriere della Sera se disculpa oficialmente por el error cometido , hemos perdido un juicio y yo admito la culpa aunque en ese momento no era director del diario, sino Paolo Mieli. Y me disculpo con LA NACION, que reprodujo el artículo, y con la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner". "No era verdad el shopping de Kirchner, Corriere della Sera condenado por un artículo", desmintió el diario en su versión on line. 

El diario italiano fue condenado a pagar 40.000 euros que la presidenta donó al Hospital de Niños de La Plata, Sor María Ludovica.

Télam/LC

Relacionadas