En las causas se investigan maniobras delictivas donde las consultoras denunciadas, en connivencia con medios de comunicación y empresas prestatarias de bienes y servicios, habrían manipulado datos para influir en los índices de inflación
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó que prestará "colaboración técnica" en las causas penales iniciadas contra consultoras privadas, denunciadas por influir en los índices de inflación.
Tal intervención se realizará a pedido de las fiscalías en lo Penal Económico n° 1 y 2, a cargo de Carolina Robiglio y Emilio Gerberoff, respectivamente.
Una de las causas fue iniciada en el fuero Penal Económico por la denuncia que efectuó el titular de la Fiscalía Federal n° 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ramiro González, contra el titular de la consultora Finsoport S.A., Jorge Todesca.
Por otra parte, el secretario de Comercio de la Nación,Guillermo Moreno, denunció a los titulares de la consultora OJF y Asociados S.A., Orlando J. Ferreres y Marcelo Plana.
En el fuero penal económico también se tramitan otras causas similares, iniciadas por denuncias de Moreno contra Graciela Cristina Bevacqua y Nicolás Salvatore (titulares de la consultora Buenos Aires City), y contra Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo(titulares de la consultora M&S).
En todas las causas se investigan "supuestas maniobras delictivas complejas, a través de las cuales las consultoras denunciadas, en connivencia con medios de comunicación y empresas prestatarias de bienes y servicios, habrían manipulado datos con el fin de influir en los índices de inflación", explicó la Procelac a Télam.
Tras la solicitud de colaboración técnica por parte de los fiscales Robiglio y Gerberoff, se iniciaron actuaciones en el área de Fraudes Económicos y Bancarios y Mercado de Capitales de la Procuraduría.
La primera medida adoptada por la Procelac (dependiente del Ministerio Público Fiscal) fue certificar el estado de las distintas causas.