“En toda pena debe respetarse la necesaria proporcionalidad entre la falta y la sanción, que la limite a la medida justa y que no provoque estigmas y discriminaciones", señalaron.
La Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ) -entidad con representantes en 19 países de América del Sur, Centroamérica, Caribe y México-, presentó un comunicado a favor del futbolista uruguayo Luis Suárez, después que la FIFA aplicara una sanción al jugador por morder a un contrincante en durante el partido Uruguay-Italia. La Comisión Disciplinaria suspendió a Suárez por los próximos nueve partidos con la selección, lo desvinculó por cuatro meses de cualquier actividad deportiva y lo multó con más de 110 mil dólares. Además, le prohibió el ingreso a los estadios durante ese período.
“En toda pena debe respetarse la necesaria proporcionalidad entre la falta y la sanción, que la limite a la medida justa y que no provoque estigmas, discriminaciones o efectos que excedan el ámbito de incumbencia, afectando otros derechos ajenos a la propia competencia deportiva, a saber el derecho al trabajo, de reunión y a transitar libremente por el territorio de un Estado. Estas cuestiones están afectadas exclusivamente a la potestad jurisdiccional”, dice el comunicado.
Para la red de jueces, “toda sanción debe analizar la modalidad de realización de la falta, sin implicar aspectos propios de la personalidad o conductas anteriores del involucrado, caso contrario se estaría aplicando el írrito derecho penal de autor, en reemplazo del derecho penal de acto”.
Si bien el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó nada durante el partido Uruguay - Italia, el expediente fue abierto de oficio. En conferencia de prensa la FIFA explicó ayer que Suárez incumplió el artículo 48 del Código Disciplinario y el 57 por haber hecho un acto no deportivo: "Este tipo de comportamiento no se puede tolerar sobre ningún campo de fútbol, la Comisión ha tenido en cuenta a todos los actores de este asunto y el grado de responsabilidad de Suarez".
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) podrá apelar el fallo cuando haya una nueva pronunciación de FIFA. Antes de conocer la medida, negaron la agresión del delantero. “Suárez no hizo nada y lo demostraremos”, dijo el secretario general de la AUF en declaraciones a la radio Sport 890.
“Las realizaciones de eventos por entidades de carácter corporativo, deben ajustarse a las reglas jurídicas de índole general y someterse a las autoridades del país organizador, sin que el evento, por su carácter ecuménico, derivado de su enorme convocatoria e interés público mundial, permita realizar excepciones en el ámbito de los derechos fundamentales y garantías de la persona”, cierra el comunicado de la REDLAJ.