Finalizada la feria judicial invernal, en esta segunda mitad del año, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura deberán tratar temas clave como la Ley de Medios y las denuncias a magistrados. Además, comenzará el juicio oral por la tragedia de Once y se definirá sobre el caso Schoklender, entre otras causas
Niebla, humedad y mucha gente. Ese fue el clima, a las 7 y media de la mañana, del comienzo de actividad en Tribunales luego de la feria judicial. “¿Presentaste el escrito?”, dice una abogada en un colectivo. “Después de dos semanas sin tomarme colectivos hay que volver…”, dice otra en el 109, a pocas cuadras de Talcahuano 550, uno de los centros neurálgicos del Poder Judicial.
Los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, volvieron a atender al público con normalidad. La semana pasada otras provincias ya habían vuelto al trabajo normalmente.
Ley de Medios
La Corte Suprema de Justicia, que en esta segunda parte del año será protagonista ya que tendrá en su poder, entre otras causas, la que definirá la constitucionalidad de algunos artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Previo al comienzo del receso, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó la constitucionalidad de la ley 26.522, sancionada por el Congreso en 2009. Argumentó que la norma “procura el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia de los servicios de comunicación audiovisual”
Asimismo, en el dictamen que ahora tienen a la vista los ministros de la Corte Suprema, la procuradora sostiene que la ley tiene “el fin último de abaratar, democratizar y universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Ahora es el turno de la Corte, que deberá confirmar el fallo de la Cámara de lo Civil y Comercial o revocarlo. Está en juego la validez de dos artículos de la ley. La resolución del máximo tribunal se espera para después de las elecciones PASO, es decir, luego del 11 de agosto.
Otras causas
Por las vocalías del cuarto piso circulan también la causa por el denominado “cepo cambiario”, así como un expediente donde deberá resolver sobre la validez de las subrogancias de fiscales. Aquí también el máximo tribunal cuenta con un dictamen de Gils Carbó que las considera válidas.
Además, la sala I de la Cámara Federal resolverá si se confirman los procesamientos dictados en primera instancia contra Sergio y Pablo Schoklender ex apoderados de la fundación Sueños Compartidos. Eduardo Fachal, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sostuvo este fin de semana en declaraciones radiales que los hermanos “fueron los que utilizaron los fondos para beneficio propio”.
También se fijará fecha para el inicio del juicio oral por la tragedia de Once. El pasado 11 de julio, Claudio Bonadio, titular del juzgado federal N° 11, elevó la causa a juicio oral. El 22 de febrero del 2012 la formación N° 3772 del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el andén en la estación de Once. 52 personas murieron.
En el Senado de la Nación, se deberá analizar y decidir si se presta acuerdo a unos 51 pliegos de candidatos para cubrir cargos como juez en la Cámara Nacional de Casación Penal, como fiscales en diversos puntos del país y como defensores oficiales. En total son pliegos para 10 camaristas, 24 fiscales y 17 defensores públicos.
Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura no queda fuera en esta segunda parte del año. Se espera la presentación ante los consejeros de magistrados por denuncias en su contra. Durante el mes de agosto deberán presentarse en el organismo Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, quien durante la feria aprovechó para preparar su presentación. El magistrado deberá explicar las presuntas “dilaciones” y retardos en las causas por delitos de lesa humanidad que lleva adelante.
Otros dos magistrados que se presentarán ante los consejeros serán Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Federal N° 3, y Axel López, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 3. El primero deberá dar explicaciones sobre el intercambio de mensajes con un abogado, en el marco de la causa que se lleva adelante por la ex Ciccone Calcográfica. Mientras que el segundo fue citado por haberle otorgado la libertad condicional a un detenido “apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia”.
Y por último, la justicia electoral irá tomando cada vez mayor protagonismo por la cercanía de las elecciones. Esta segunda mitad del año viene, sin lugar a duda, cargada y con decisiones trascendentales.