La aerolínea solicitó una medida cautelar para frenar la aplicación de una medida del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Ese organismo había intimado a la empresa para que liberara un hangar del Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
La aerolínea chilena LAN recurrió a la Justicia para frenar la aplicación de una medida dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se trata de la Resolución 123/12, por la que se intimó a LAN a reintegrar al Estado argentino un hangar. El organismo había intimado a la empresa para que liberara las instalaciones en función de una reorganización del Aeropuerto Jorge Newbery. La aerolínea solicitó una medida cautelar para impedir la reubicación. El viernes pasado, un juez de primera instancia dictó dos medidas como las que ahora pide LAN, pero para otras empresas.
La Resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) establece que la aerolínea LAN Argentina debe reintegrar al Estado un hangar, pero no afecta los servicios de esa empresa, ya que esta "puede seguir operando normalmente desde y hacia el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery".
El comunicado sigue la línea de las declaraciones del titular de ORSNA, Gustavo Lipovich, quien afirmó que la empresa puede seguir operando "perfectamente" desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Lipovich destacó que la medida cumple con “los principios de seguridad jurídica y respetando los contratos firmados con la empresa, ya que esta situación estaba contemplada en el contrato suscripto entre el Concesionario (Aeropuertos Argentina) y Lan Argentina S.A.". Hizo saber además que la reorganización del aeropuerto es producto “del sendero de crecimiento económico iniciado en el año 2003 y del aumento de la oferta aerocomercial”.
En función de esto debió replantearse el espacio del aeroparque y por eso “el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha dictado la Resolución 123 de fecha 20 de noviembre de 2012 en la que se resolvió intimar, con una anticipación de ocho meses -y no de manera intempestiva como se lo ha querido mostrar-, a que todas las empresas procedan a entregar las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (industrial) del Aeroparque Metropolitano”. El escrito concluyó explicando que "el Aeroparque Metropolitano está operable y seguirá estándolo para las empresas LAN, GOL, TAM, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral", concluyó el escrito.
En las últimas horas del viernes, el juez Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, Carlos Héctor Álvarez, trabó la aplicación de esta misma medida respecto de las empresas de taxis aéreos Macair Jet SA, del Grupo Macri y Tango, de los ex dueños de LAPA. Lo hizo a través de dos medidas cautelares, una del 1° de agosto y otra emitida el viernes a última hora.