Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-10-2015|14:25|Satélites Nacionales
Etiquetas:
ARSAT se encarga de operar la televisión digital abienta (TDA)

Las 10 cosas que tenés que saber sobre la soberanía espacial argentina

Después de que se lanzó al espacio el segundo satélite argentino Arsat-2, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina. Cuáles son los objetivos. De qué se encarga ARSAT y cuéles son los nuevos proyecto. Quiénes pueden contratar sus servicios y de qué se prescinde desde ahora. La explotación estatal de la banda 4G.

  • satelitearsat.com.ar
Por: Infojus Noticias

1- Arsat-2 dará señal a todo el contienen americano

El segundo satélite geoestacionario de diseño, fabricación y operación nacional despegó ayer. El  Arsat-2 llevó una inversión de 250 millones de dólares y junto con el Arsat-1 brindará servicios de telecomunicación. Existen unos 300 satélites geoestacionarios orbitando alrededor del planeta y más de la mitad son norteamericanos. Los satélites de órbita geoestacionaria como los Arsat no giran alrededor de la tierra sino que tienen una órbita fija. El Arsat-2 Pesa 2977 kilos y tiene tres antenas que emiten en dos bandas, Ku y C. De ese modo,  puede dar señal a todo el continente americano, desde la Antártida hasta Canadá. Esa característica amplia y mejora las capacidades del Arsat-1, que tiene una única antena de banda Ku y concentra su emisión sobre Argentina. Además de ofrecer un mejor servicio en materia de telefonía, de televisión digital e internet, el Arsat-2 también tendrá la capacidad de transmitir multimedia, ya que puede transmitir en dos bandas.

 Ilustración: Kitsch.

2- Plan de desarrollo de la industria satelital 2015-2035

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley de desarrollo de la Industria Satelital Argentina con una mirada estratégica que comprende 20 años. El proyecto prevé la declaración "de interés público el desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035". También, la iniciativa establece "construir más satélites propios y para terceros", y se prevé fabricar ocho nuevos en las próximas dos décadas: uno para uso propio y el resto para venderlos.

3- Más cerca del 4G de calidad

La empresa estatal Arsat se hará cargo de la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G. La firma Arlink del Grupo Vila-Manzano estaba a cargo del servicio pero no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación. Cristina dijo ayer que la decisión de transferir la banda de 4G a Arsat contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.

4- Invap y la conquista del espacio

Invap (Investigaciones Aplicadas) es la empresa del Estado rionegrino que desarrolló el satélite geoestacionario Arsat-2. Aumentó en los últimos 12 años su plantel de 350 empleados a 1.300 y su facturación de 50 millones de dólares por año a más de 200. Cerca del 85 por ciento de la plantilla son trabajadores profesionales y técnicos, y la firma tiene además 300 personas contratadas para diferentes proyectos. Invap nació en 1976 gracias a un convenio entre la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además de desarrollar los dos satélites Arsat, la empresa diseña y desarrolla reactores nucleares, radares, sistemas médicos y tecnología industrial en su sede de San Carlos de Bariloche.

5- La televisión digital abierta y las universidades

Arsat es responsable de operar la televisión digital abierta (TDA) y desde julio tiene un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para consolidar una grilla amplia y de calidad sumando señales a la plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). "Este convenio con ARSAT es muy importante para nosotros, porque se trata de un avance trascendental que permitirá mejorar las cuestiones técnicas de nuestras señales y podremos emitir al aire por el sistema de televisión digital abierta de forma sustentable en el tiempo", dijo el presidente del CIN, Jorge Calzoni. El acuerdo entre Arsat y el Consejo Interuniversitario Nacional además de transmitir las señales universitarias, habilita también la capacidad para recibir servicios tecnológicos de la TDA como el Streaming y el procesamiento de información.

6- Los países que podrán contratar los servicios de Arsat

La gran ventaja del Arsat-2 es la considerable ampliación del área cubierta por satélites fabricados y operados por Argentina, algo que sólo consiguieron ocho países en todo el mundo. “Este satélite, además de complementar al Arsat 1 en el área de cobertura en la Argentina y países limítrofes, tiene tres coberturas: América del Norte, Hemisférica (desde el sur de EEUU hasta el sur de la Argentina) y en toda Sudamérica”, dijo el jefe de Proyecto del Arsat-1, Andrés Rodríguez. Ahora la Argentina podrá exportar a nuevos destinos el servicio de operación de sus satélites, haciendo extensiva su oferta a “todos los países de Latinoamérica y el sur de Estados Unidos”, que podrán contratar los servicios satelitales.

7- La diplomacia argentina para mantener la soberanía del espacio

Los satélites de órbita geoestacionaria como los Arsat no giran alrededor de la tierra sino que tienen una órbita fija. El Arsat-1 lo hace en una longitud Oeste de 72° a una altura de aproximadamente 36 mil kilómetros y el Arsat-2 tendrá una posición de 81⁰ longitud Oeste. “Gracias a la diplomacia argentina se pudieron mantener esos puntos fijos en el cielo de 72 y 81 grados. Porque al cesar la vida útil del Nahuelsat-1 en 2010, Gran Bretaña presionó para cambiarse a esos puntos. Pero por gestiones realizadas se pudo lograr que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le diera a la Argentina esas dos posiciones”, dijo Héctor Del Valle, investigador principal del área de Teledetección Ambiental del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

8- Se termina el alquiler de satélites

La ventaja para las telecomunicaciones en Argentina será inmediata. Como ya se vio con Arsat-1 se podrá llegar con las señales a lugares donde la fibra óptica o las redes terrestres no llegan, conectando lugares que por condiciones de terreno o lejanía no podían llegar no se podían enlazar. Casi toda la televisión digital que se ve en el país proviene de la señal emitida por el Arsat-1, que ya recibió casi todos los clientes que operaban en el satélite AMC6, que era alquilado por Argentina. El Arsat-1 costó 270 millones de dólares y permite obtener ingresos por 50 millones de dólares al año, cuando se gastaban 25 millones en alquiler.

9- Un complejo estratégico en Ecuador

El complejo desde el que fue lanzado el Arsat-2 está ubicado en las afueras del poblado de Kourou, a 40 kilómetros de Cayenne, la capital de la Guayana Francesa a 500 kilómetros de la línea del Ecuador. Desde este complejo se lanzan satélites científicos hacia órbitas geoestacionarias, que poseen el mismo periodo de rotación del planeta (24 horas). Esta coincidencia de tiempo permite enlaces con transmisiones ininterrumpidas y capacidades de recepción con antenas relativamente pequeñas.

10- Ciencia, Tecnología e Innovación y el convenio con Arsat

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de Arsat, Matías Bianchi, firmaron en septiembre un convenio para impulsar líneas de investigación  que reemplacen las tecnologías en uso por otras que incrementen la eficiencia de la plataforma satelital de Arsat. El objetivo del convenio "es alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de Arsat, de propulsión química. Para ello se trabajará en mejorar la relación entre la potencia a bordo y el peso del satélite que, siguiendo la orientación que está tomando la industria satelital en el mundo, se logra con la implementación de sistemas de propulsión químico-eléctricos (híbridos) o eléctricos", informó la firma estatal en un comunicado.

MM/LC

Relacionadas