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Infojus Noticias

23-6-2014|17:28|Medios Nacionales
La prensa escrita tampoco quedó al margen de los contenidos sexistas

Las mujeres y el fútbol: los clichés sexistas de la cobertura mundialista

En las últimas semanas, el INADI y el AFSCA recibieron varias denuncias por el contenido sexista en la cobertura mediática del mundial: mujeres desnundas y pintadas con los colores de su selección, chicas mostradas como ignorantes en la materia y demás estereotipos.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

Botineras, cuerpos exhibidos como objetos o el viejo comentario de “no saben nada de fútbol”. Esos son los tres estereotipos más reproducidos en la cobertura mediática del Mundial Brasil 2014 por periodistas y publicitarios en radio y televisión. Un compendio de lugares comunes concentrados que, a diferencia de la última copa del mundo, hoy pueden ser canalizados en reclamos. En las últimas semanas llegaron varias quejas al Observatorio de la Discriminación en Radio y televisión, organismo en el que confluyen la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“La discriminación sigue pasando, por ejemplo, por lo que ponchan las cámaras. No muestran una mujer bonita sino generalmente eligen aquella que se viste y mueve para pavonearse como objeto sexual. En ese sentido, llegaron unos cuantos reclamos mostrando una tendencia de que, una vez más, la mujer aparece como objeto. Y también otros en algún programa humorístico mostrándolas como que no saben nada de fútbol”, explicó a Infojus Noticias, Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Tv.

Los ejemplos son múltiples. En Brasil, antes o después de los encuentros, los reporteros de la televisión suelen darle voz sólo a las mujeres que aparecen con poco ropa o desnudas y pintadas con los colores de su selección. En Argentina, después del primer partido los cronistas que se quedaron en el país salieron a la calle a buscar la opinión de “la gente”. Uno de los vídeos recogidos –y repudiado-por aquellos programas que analizan lo que pasa en la televisión es una encuesta de un periodista del canal de noticias C5N.

—Están, también, las mujeres que ahora parecen haberse agregado a esta cuestión de saber de fútbol. Con esta cuestión de la inclusión capaz que mañana hay un legislador que piensa que hay que poner una mujer dentro del equipo de los once—dice.

— ¿Y por qué no?—lo increpa la conductora del programa desde el piso

Otras de las quejas de las audiencias apuntan al escaso protagonismo femenino en las publicidades temáticas, a propósito del Mundial, de las empresas de cable y bebidas alcohólicas. En la mayoría, los personajes con mayor presencia son varones. Solo los hombres representan el estereotipo de “hincha”. ¿A todos los varones les gusta el fútbol? ¿Ninguna mujer es hincha?

Lo que dice la ley

La inclusión de una perspectiva no sexista ya no la empuja la militancia feminista. Hay un marco legislativo para esta mirada igualitaria. En 2009 se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones personales. Definió a la violencia simbólica como uno de los tipos de violencia (además de la física, psicológica, económica) y a la mediática como una de sus formas de manifestación. Ese mismo año se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el artículo 3 inciso M pide a los medios audiovisuales no discriminar por género.

“Este año la diferencia con otros mundiales es que está instalado el tema de la perspectiva de género. Hay publicidades en el entretiempo que denuncian la trata y la explotación sexual. Se nota que los relatores y comentaristas se contienen más de no caer en la discriminación porque hay una bajada de línea sobre el tema. Hay un llamado de atención desde varios ámbitos. Sin embargo, se sigue observando gran contenido sexista. El chiste fácil de la mujer como un objeto decorativo sigue estando”, opinó en diálogo con Infojus Noticias, Lorena Jaimerena, periodista deportiva e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina.

Hace una semana la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo que nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, difundió diez puntos clave para ver y escuchar el Mundial desde una cobertura que promueva la igualdad y el respeto, dentro y fuera de la cancha. Uno de ellos hacía hincapié en el derecho a reclamar contra el machismo y contra los comentarios homofóbicos. “El fútbol es un deporte practicado y disfrutado por la multiplicidad de géneros, es decir, no es privativo de varones. Jugar, disfrutar, analizar y presidir clubes no son prácticas exclusivas de un solo género”, dice el texto que dio a conocer el organismo que dirige Cynthia Ottaviano.

Para los televidentes o radioescuchas las vías para presentar los reclamos o pedir información son varias: en la propia Defensoría del Público (en la calle Alsina 1460, a la línea gratuita 0800-999-3333 o a través de su página Web www.defensadelpublico.gob.ar); en las delegaciones de todo el país del INADI ( a través de su teléfono 0800-999-2345 o por mail a 0800@inadi.gov.ar); en la Defensoría del Pueblo de la Nación (www.dpn.gob.ar / 0810-333-3762) y en las delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (www.afsca.gob.ar / 0800-345-0285) en todas las provincias del país.

Los consejos de las “revistas femeninas”

Por ahora solo existen espacios para denunciar discriminación mediática en radio y televisión. Sin embargo, la prensa escrita también aportó a la difusión de estereotipos sexistas. Además, de la repudiada nota del diario La Nación en la que se invitaba a los turistas a pagar por sexo, hubo otras notas que ubicaron a las mujeres en lugares pasivos en relación a la copa del mundo.

La revista OHLALA publicó, hace un mes, en su página web los “10 comentarios que no deberías hacer durante un partido del Mundial”. La publicación repasa una serie de tips para que las mujeres no pasen “vergüenza ni generen conflictos con la hinchada masculina”.  Algunos lectores repudiaron el artículo desde los comentarios pero otros fueron más allá y lo denunciaron en el INADI.

Antes de que comenzara el evento deportivo, la revista 47 Street, dirigida al público adolescente, compartió en su página online y redes sociales un “Manual de reglas de comportamiento para acercarte a tu chico antes, durante y después de los partidos de la Selección”. El consejo era que las chicas sean “pacientes, dóciles y comprensivas” con el chico. Los lectores reaccionaron y el artículo dejó de circular, al menos, en la web.

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