Desde las 8 de la mañana y hasta el domingo a las 21, los candidatos no pueden hacer actos políticos, ni actividades proselitistas. Un fin de semana atípico en la Ciudad: sin fútbol, ni espectáculos, ni recitales. Qué dice el Código Electoral.
Desde las 8 de la mañana, rige la veda electoral en Capital Federal. Durará hasta tres horas después del cierre de la votación y no se podrán difundir encuestas electorales y a todos los candidatos les está vedado hacer actos políticos, apariciones públicas o cualquier tipo de actividad proselitista.
A esto se suman las prohibiciones que marca el Código Electoral para el día de la votación. No están permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de su cierre.
Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas, ni se se podrá ofrecer o entregar a los votantes boletas dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación. Los electores tampoco podrán portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada. Las faltas a estas prohibiciones pueden ser consideradas violaciones al Código Electoral y se sancionan con prisión o multas diversas.
Las primeras PASO
Este domingo será la primera vez que en la Ciudad de Buenos Aires se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) para cargos locales. En esta primera votación se definirán los candidatos a jefe/a de Gobierno, legisladores y miembros de las Juntas Comunales.
La fiscalización, control y organización de las elecciones dependen del Tribunal Superior (TSJ) de Justicia de la Ciudad, que tiene competencia para los comicios. El máximo tribunal de la Ciudad notificó que el escrutinio definitivo, después de los comicios, empezará el 29 de abril y continuará los días siguientes "aunque sean feriados". Después, el 5 de julio será la elección general porteña donde se definirá quien será el próximo jefe de gobierno. En caso de necesitarse una segunda vuelta esta se realizará el 19 del mismo mes
Quiénes votan
Según datos brindados por el STJ, este domingo figuran en el padrón unos 2.553.181 de personas habilitadas para votar en las elecciones porteñas. El padrón nacional incluye para la ciudad a unos 2.538.970 votantes, en tanto que los extranjeros habilitados para votar son 14.211 personas. Mientras que hay 926 personas privadas de su libertad que pueden votar en los distintos centros de detención en los que están alojados.
GA/LC