Lo dijo la directora de Infojus María Paula Pontoriero, durante las jornadas organizadas por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Nación, junto con el consejo permanente de decanos de las facultades de Derecho de universidades nacionales. El objetivo del encuentro es sentar los lineamientos para mejorar la formación de los abogados en el marco de las nuevas reformas legislativas nacionales.
La sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue el escenario en el que, esta mañana, comenzó el encuentro organizado por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Educación de la Nación junto con el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. El objetivo de estas primeras jornadas –que se extenderán hasta mañana- es trabajar la temática de los “lineamientos para mejorar la formación de los profesionales del Derecho en el marco de las reformas legislativas nacionales”. Del encuentro, que tiene el apoyo de la Presidencia de la Nación, participan decanos, secretarios académicos y funcionarios de universidades de todo país.
El panel de apertura contó con la participación de María Paula Pontoriero, directora de Infojus; Mariana Fernández, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación; Anabela Lucardi, de la Dirección Nacional de Relaciones con La Comunidad Académica y el Sistema Universitario, del ministerio de Justicia y Javier Aga, del Consejo de Decanos.
Entre los objetivos del encuentro está trabajar las reformas del Código Civil en el marco de la educación y la formación, junto con el armado de un perfil pedagógico de enseñanza ante esas reformas. Por eso hasta mañana a la tarde, los asistentes trabajarán en talleres con algunas personalidades destacadas del derecho como Marisa Herrera, una de las redactoras del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, y los jueces Gustavo Caramelo y María Laura Garrigós de Rébori.
Los representantes de las universidades nacionales como las de Mar del Plata, Cuyo, Comahue y Río Negro, entre otros, escucharon las palabras de Pontoriero que resaltó la importancia de “poder tener la oportunidad de estar trabajando con ustedes en esta actividad” y destacó que con 95 por ciento de las universidades “ya venimos trabajando en conjunto”. Pontoriero también destacó que “el Ministerio viene demostrando el interés del Estado en el desarrollo de la actividad académica” y que esta es una instancia de trabajo en la que se sigue con esa continuidad de trabajo. La directora de Infojus destacó cómo se trata de fomentar lo que es el estudio y la investigación. Y cómo las “profundas transformaciones en el derecho, están cambiando la manera en la que hay que estudiarlo, y cómo obligan a repensar los planes de estudio, es decir cómo se va a enseñar”. Celebró también la iniciativa del Ministerio de Educación. Por último Pontoriero insistió en la importancia del compromiso de ambos ministerios para “acompañarnos e involucrarnos en tener una mejor calidad universitaria, mejor administración de justicia y de formación”.
Mariana Fernández agradeció y resaltó el nivel de participació. También destacó el trabajo entre los distintos ministerios para la formación y la mejora académica, tomando y coordinando “las voces de los distintos actores”. Fernández explicó también que fue este año cuando surgió la agenda conjunta entre el ministerio de Educación y el de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de “poner en discusión temas vinculados a la formación del abogado a evaluar como las reformas impactan en la formación y que recomendaciones se puede hacer para las universidades”. Y en ese contexto, destacando el impacto de las reformas legislativas nacionales en la formación académica del abogado y que esto aporte lineamientos para que en el marco de la autonomía universitaria, las instituciones cuenten con un instrumento. “El objetivo del documento de lineamiento es la construcción de consensos, que se pone a disposición de la comunidad educativa”, explicó.
Lucardi, por su parte, “agradeció la presencia y el esfuerzo” de asumir el compromiso “de tomarse un momento para reflexionar sobre estos temas y que se logre un material de consulta permanente” para todos los miembros de la comunidad. En tanto que también destacó el trabajo de Infojus “en la permanente actualización” de los materiales.
Aga agradeció a ambos ministerios como así también “a todos los representantes que vinieron desde muy lejos” lo que “refleja el interés del Consejo en esta actividad”, aseguró. Y recordó que fue el Consejo el que inició un juicio a la mayoría automática en la Corte, en los años 90. “Se fueron por la puerta chica aquellos ministros de la Corte", afirmó. Se mostró contento con la posibilidad de realizar el encuentro y explicó que era deseo del Consejo que “mantengamos esta relación con el vínculo con ambos ministerios, independientemente de quienes sean las autoridades”. Lo escuchaban los representantes de las casas de altos estudios de La Plata, el Litoral, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, Bahía Blanca. Catamarca, La Matanza. Lomas de Zamora, Avellaneda, José C. Paz, Mar del Pata, Comahue, Rio Negro, Neuquen, Patagonia, Chubut, Rosario, San Luis, Cuyo y Córdoba.
CD/LC