Luego de estar prófugos más de un mes, dos empresarios acusados de asociación ilícita se presentaron ante el juez Norberto Oyarbide, que los investiga por evasión de impuestos y lavado de dinero. La justicia les ortogó la excarcelación bajo caución.
El presidente y el vicepresidente de la empresa Alhec Tours, se presentaron a la Justicia tras permanecer prófugos más de un mes en la causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide. Es por una supuesta asociación ilícita que evadía impuestos y lavaba dinero de pases de futbolistas. Oyarbide también pidió la citación indagatoria del futbolista Lavezzi.
Se trata de Carlos Rivera, el presidente de la firma y su vicepresidente Juan Bielic, quienes se presentaron voluntariamente en los tribunales federales de Retiro junto a otros tres prófugos del caso, luego de que el juez procesó sin prisión preventiva a otros sospechados de la maniobras que habían sido detenidos con anterioridad.
Según informaron a Télam fuentes judiciales, el juez les tomó declaración indagatoria y luego les concedió la excarcelación bajo caución.
Además, el juez Oyarbide citó a declaración indagatoria al futbolista Ezequiel Lavezzi, a su hermano Diego y a los representantes de jugadores Danilo Méndez, Eduardo Rosetto y Alejandro Mazzoli. Todos están imputados como supuestos integrantes de una asociación ilícita que falsificaba documentación para evadir impuestos y presunto lavado de dinero.
La empresa Alhec Tours aparece en la causa como la agencia de viajes y cambio a través de la cual, se enviaba al exterior dinero producto de los ilícitos investigados. Hace una semana, el Banco Central suspendió por 30 días a Alhec por la imposibilidad práctica de operar que supone la investigación judicial. En lo que va de 2013 la autoridad monetaria multó a nueve casas de cambio por infringir la norma cambiaria, en medio del auge del mercado paralelo del dólar. La información la envía el banco al Banco Central y éste se lo remite a la Unidad de Información Financiera (UIF), que se ocupa de conseguir información para evitar maniobras de lavado.
A mediados de junio, con múltiples allanamientos de allanamientos, que incluyó clubes de fútbol, la justicia federal logró desestructurar una presunta red de lavado de dinero que roza a jugadores, representantes y dirigentes de clubes del fútbol argentino. Fue en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de futbolistas a equipos extranjeros.