Ayer empezaron a declarar. Fue a partir de una investigación de la Unidad de Información Financiera, la Fiscalía de Instrucción Nº 49 y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Desde ayer y hasta el 5 de septiembre serán citados a declaración indagatoria 22 directivos y empleados de la sucursal argentina del BNP Paribas. Es por la supuesta participación de la entidad en múltiples operaciones de lavado de activos entre 2000 y 2008.
Las indagatorias para los argentinos vinculados a la causa comenzaron después de que en septiembre de 2013, la Unidad de Información Financiera, la Fiscalía de Instrucción Nº 49 y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) realizaran el pedido al juez Osvaldo Daniel Rappa, instructor de la causa. Sin embargo, por entonces, el magistrado decidió rechazar la solicitud. Ante esto, el Ministerio Público Fiscal, presentó la apelación.
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó –el 29 de octubre de 2013– en forma parcial la resolución del juez Rappa y ordenó que se concedieran 22 de las 24 indagatorias pedidas. Con esta decisión de la Cámara, el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 35, a cargo de Rappa, dispuso que se fijaran las fechas para el llamado a los directivos y empleados del BNP Paribas.
Desde una oficina en la City
Se sospecha que, a través de mecanismos ilegales para evitar los controles de lavado de activos, BNP Paribas logró fugar más de mil millones de dólares a distintos paraísos fiscales del exterior. Ayer, según confirmó al portal Fiscales comenzaron con las declaraciones del ex gerente de la banca privada Pedro Antonio Maffeo, y la ex oficial de cumplimiento antilavado de esa entidad, María Inés Armando. Ambos negaron lo que se les imputa y luego se negaron a contestar preguntas. Además, participaron de la audiencia el fiscal del caso, Horacio Azzolín, y el fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien realiza tareas de asistencia especializada a la Fiscalía y también participa como coadyuvante en este caso de criminalidad compleja.
Gonella destacó al portal Fiscales.gob.ar que el comienzo de las declaraciones indagatorias de los directivos de BNP Paribas en Argentina coincide con la aceptación de la sanción que le impusieron en Estados Unidos a la entidad para que abone una multa de 8970 millones de dólares; la prohibición durante un año para que la firma realice algunas transacciones en dólares, y sanciones a 45 empleados por similares maniobras a las que se investigan en la causa que tramita ante el juez Rappa.
Contacto en Francia
El resto de los imputados continúan hoy, mañana y el viernes. Para terminar, durante la semana que viene y, de ser necesario, seguirán declarando el lunes 14 de julio. Por su parte, otros cuatro directivos de la banca, de nacionalidad francesa (Ghislain Martín de Bauce, Philippe Yves Henry Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Armand Agustín Abeillon y Michel Michael Basciano), serán citados entre el 1 y el 5 de septiembre. Las audiencias se realizarán en Francia por decisión del juez Rappa.
Los directivos del área atendían como particulares en una oficina del piso 25 del edificio situado en Leandro N. Alem 855. Allí ofrecían servicios supuestamente ilegales para la sucursal local de la entidad financiera, y ponían la estructura y el renombre internacional de la compañía bancaria. Constituían sociedades, fundaciones, fideicomisos y empresas privadas de inversión extranjeras. Finalmente, enviaban las divisas hacia y desde las sucursales de la misma corporación u otras entidades, situadas en plazas financieras como Suiza, Luxemburgo, Panamá, Bahamas y Estados Unidos, entre otras.
Los imputados se atienen a penas que podrían ir hasta los seis años de prisión, ya que la fiscalía consideró que se configuran los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión. Pero la UIF agregó el deber incumplido de presentar declaraciones juradas y la imposibilidad de justificar la procedencia de un incremento patrimonial.