Algunos dicen que se va a ratificar, otros mencionan modificaciones, los más hablan de la inviabilidad del decreto. ¿Puede o no continuar el trámite parlamentario para la aceptación o el rechazo del DNU?
Después de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy frenara con una medida cautelar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/2013 que firmó Mauricio Macri para “proteger la libertad de expresión”, el debate vuelve a la Legislatura.
Desde el Frente para la Victoria, Dante Gullo afirmó que “al haber una cautelar sobre dos artículos no se puede votar”. Desde el PRO, el diputado Helio Rebot, afirmó que insistirán en la ratificación y que evalúan contar con el apoyo de los bloques de Proyecto Sur y la Coalición Cívica. Si se ratifica, saldarían los puntos observados judicialmente con una “ley correctiva”. Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica se mostró dubitativo pero crítico: “No sé si vamos a ratificar el decreto. Sería una norma vulnerable porque fue votada con vicios de origen”.
El macrista Helio Rebot confirmó a Infojus Noticias que insistirán en la ratificación del DNU. Afirmó que la cautelar no resolvió la cuestión de fondo y que tras su aprobación evalúan impulsar una ley correctiva con el apoyo de los bloques de Proyecto Sur y la Coalición Cívica. “El decreto va a recibir agregados y correcciones. Una vez que esté aceptado, corregimos lo que a la oposición no le gusta. Lo mismo hicimos con el primer DNU de este año sobre las inundaciones: se aprobó y después se corrigió en la legislatura".
La decisión del juez Otheguy suspende los artículos 14, primer párrafo, y 16 en su segundo párrafo, en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios de comunicación. Sobre esto, Rebot dijo: “Eso lo dice el Pacto de San José de Costa Rica. Está copiado de ahí".
Dante Gullo, agregó que “el DNU va de narices contra la Constitución nacional y la de la ciudad y contra leyes federales. Responde una empresa”.
Fernando Sánchez, presidente de la Coalición Cívica en la legislatura porteña, dijo a Infojus Noticias que el trámite parlamentario puede seguir “porque el juez dictó una medida cautelar que suspende partes de dos artículos, pero no se expidió sobre la cuestión de fondo”. Pero advirtió: “Es muy mala idea seguir con el tratamiento del DNU. Compartimos la intención, la necesidad, y la competencia. Pero no tenemos por qué hacer las cosas mal.”