Está imputado por un presunto delito de fraude fiscal. El caso está relacionado con la gestión de sus derechos de imagen.
Lionel Messi llegó a los tribunales de Gavá, en Barcelona, poco antes de las 11 de la mañana (6 en la Argentina) y debió esperar a que termine la declaración de su padre, Jorge –también imputado en la causa-, para hablar ante el juez. Lo hizo durante media hora y luego se retiró del lugar sin hacer declaraciones. Padre e hijo están imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal español y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2007, 2008 y 2009.
El Código Penal español establece para este tipo de delitos el pago de una multa que va desde el doble del dinero defraudado hasta seis veces más y penas de prisión de entre uno y cuatro años por cada delito. El delito es excarcelable si la condena es menor a dos años y el condenado carece de antecedentes.
En declaraciones a la prensa, al retirarse de los tribunales españoles, Cristobal Martell, abogado de Lionel y Jorge Messi, afirmó que "Cuando el procedimiento inspector se inició, recibimos una única instrucción de colaborar con la administración en el esclarecimiento de los hechos aportando datos y magnitudes económicas" y agregó que desde el primer momento, la voluntad de la familia Messi fue “transparencia, claridad y colaboración". Y dijo que con esa misma vocación de transparencia se desarrollaron los interrogatorios de hoy y “se ha evidenciado una escasa voluntad defraudatoria y una gran voluntad en regularizar su relación con la agencia tributaria, y no realizar una lucha enconada de discusión con el Estado acerca de la interpretación de las normas fiscales".
Martell ya intentó llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona para evitar que el jugador argentino llegue a juicio, pero hasta ahora las negociaciones no fueron exitosas, informaron fuentes de la fiscalía a la agencia Télam. La estrategia judicial pretende que sea el padre del jugador quien asuma todo el peso del proceso. El mes pasado Jorge Messi pagó los cuatro millones de euros que adeudaban al fisco, confirmó la misma fuente.