Miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) llegan hoy al país para concretar la revisión in situ de las políticas locales en la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo. Se reunirán con autoridades y organismos.
Una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo rector internacional en materia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, llegará hoy a nuestro país para corroborar los avances realizados para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en los últimos cuatro años.
La visita al país había sido aprobada por el GAFI en París, en junio pasado, tras la XXV reunión plenaria del organismo, a la que asistió una comitiva argentina integrada por Julián Álvarez, secretario de Justicia de la Nación, y José Sbatella, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Al finalizar esa reunión, se conoció el anunció del GAFI que eliminó a la Argentina de su listado de seguimiento intensivo.
Desde mañana martes la comitiva del GAFI comenzará con su trabajo de “verificación”, explicó a Infojus Noticias Sbatella. “Van a los principales sujetos obligados, en especial al sector financiero” para “constatar que está funcionando”, agregó Sbatella, quien detalló que “vienen a ver algo que ellos han recibido a través de informes”.
La delegación que visitará el país estará integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá y Perú, que componen el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional del organismo. En su agenda están previstas reuniones con representantes del sector financiero, organismos de control y del Poder Judicial.
La primera actividad oficial será mañana en Cancillería en un encuentro que los representantes del GAFI tendrán con jueces y fiscales que investigan causas relacionadas con lavado de dinero. El objetivo es evaluar la interpretación de los jueces de la legislación actual para imponer condenas.
El miércoles se reunirán con los técnicos de los organismos de control como: el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y la Unidad de Información Financiera y cámaras que agrupan a los bancos privados.
La agenda es muy similar a la que desarrollaron en 2009 cuando detectaron que que de las 49 recomendaciones internacionales del GAFI, la Argentina solo cumplía correctamente con 2. Esto motivó que el organismo internacional incluyera a la Argentina en un listado de países con deficiencias estratégicas en su sistema antilavado de dinero y lo sometió además al seguimiento intensivo ante el Plenario.
En 2010, José Sbatella asumió como presidente de la UIF y propuso al organismo un plan de acción para revertir dicha situación y finalmente el GAFI, en junio consideró cumplido el plan de acción y aprobó el envío de la misión al país para verificar dicho cumplimiento y excluirlo del seguimiento intensivo.
"Lo que se hace siempre, cuando ya casi está cumplido el plan de acción, es que vienen a verificar", agregó el titular de la UIF, que recordó que desde junio el hecho de que la Argentina sea miembro pleno del G-20 y el GAFI, "elimina restricciones" y "en alguna medida abarata las transferencias entre bancos" y en conclusión "mejora el sistema de comunicación e intercambio financiero".