Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-3-2015|15:45|8 de Marzo Nacionales
Entrevista

"Lo importante no es ser mujer o varón, sino tener perspectiva de género"

Gabriela Vázquez es la primera mujer que preside el Consejo de la Magistratura. Con 32 años en el Poder Judicial, advierte acerca del "techo de cristal", que se refleja en "la integración de las cámaras federales y las cortes, y de las cámaras nacionales".

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

"Lo importante no es ser mujer o varón, sino tener o no perspectiva de género" para evitar la visión "sexista" a la hora de impartir justicia", dijo Gabriela Vázquez. Es la primera mujer que preside desde el 20 de noviembre el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano del Poder Judicial que selecciona, controla y sanciona a los magistrados. En una entrevista con la agencia Télam -en vísperas del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo- Vázquez manifestó su compromiso con una "perspectiva de género" que tome la forma de "una política pública" en cada uno de los estamentos de la Justicia, para romper el "techo de cristal" que implica para las mujeres no poder alcanzar cargos jerárquicos.

Vázquez lleva 32 años en el Poder Judicial y en la entrevista citada admitió el "orgullo" que siente de ser la primera mujer que preside el Consejo de la Magistratura. Además de integrar la Sala I de la Cámara del Trabajo hace siete años, haber sido fiscal nacional de primera instancia en trabajo y fiscal adjunta "ad hoc" ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Vázquez es la referente ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También expresó su orgullo del lugar que ocupa Argentina en la región, por ser "un modelo en cuanto a legislación en materia de género".  Vázquez señaló que "de toda Latinoamérica, Argentina es el país que más adelantado está", y "uno de los más avanzados del mundo.  Somos un ejemplo, y eso nos tiene que enorgullecer".  Aclaró además que cuando se habla de legislación en materia de género, la referencia no se limita a mujeres, "sino que incluye también a varones y personas con sexualidades no hegemónicas". "Cuando se habla de legislación en la materia, se considera también de las leyes de "identidad de género, matrimonio igualitario y adopción para matrimonios igualitarios".

Vázquez, que representa al estamento de los jueces en el Consejo, sumó a la lista de logros que ponen a la Argentina a la cabeza en la región y en el mundo las investigaciones que se realizan en materia de delitos de lesa humanidad. La magistrada remarcó la necesidad de que la perspectiva de género se instale en el Poder Judicial, ya que si bien "la mayoría del personal está constituido por mujeres, a medida que se van observando las jerarquías más altas en los cargos se advierte el techo de cristal; ese techo invisible pero que existe y que hace que la mujeres estén discriminadas en los ascensos" y que se refleja en "la integración de las cámaras federales y las cortes, y de las cámaras nacionales".

La mirada patriarcal a la hora de impartir justicia

Y mencionó otro aspecto de la perspectiva de género hacia el interior del Poder Judicial: "la mirada patriarcal" a la hora de impartir justicia. "Si un juez o jueza considera que la mujer tiene instinto maternal y es la principal responsable del cuidado de niños, discapacitados, o personas ancianas, entonces va a tener una mirada distorsionada respecto a su responsabilidad, que en realidad es idéntica a la del hombre", precisó.


"Lo mismo ocurre con un caso en el que se juzgan delitos contra la libertad sexual, si el juez o jueza considera que la mujer provoca con su vestimenta", explicó Vázquez, que con esto también dejó claro que esta visión "sexista" muchas veces también es compartida por las propias mujeres. Para evitar esta visión, desde hace cinco años se realizan diversos talleres en el Poder Judicial con temas que van desde la trata de mujeres a la violencia. Están destinados a todo su personal, desde magistrados a funcionarios, pasando por administrativos y ordenanzas.

"La mirada sexista es parte de la cultura, no de la naturaleza"

Vázquez recordó: "Todo esto es parte de una política pública, que debe cumplir el Poder Judicial, y el resto de los poderes del Estado, en forma articulada, según lo establece la ley 26.485 de Defensa Integral de la Mujer contra la Violencia", explicó.
La jueza asumió el compromiso de llevar esta perspectiva que exige la ley a la Escuela Judicial, que depende del Consejo de la Magistratura. Por eso, introdujo en la currícula de la Escuela Judicial la perspectiva de género en todas las materias, además de un módulo independiente, e incluyó también esta perspectiva en el abordaje de las entrevistas a magistrados y aspirantes, sean hombres o mujeres.

"La mirada sexista es una pauta de la cultura, no de la naturaleza, y para cambiar esa cultura es que tenemos que trabajar desde todos los ámbitos. Es un proceso que se va ir dando", dijo en esta entrevista con la agencia Télam la abogada, jueza y consejera, que hoy lleva este compromiso al órgano encargado de seleccionar, formar, controlar y sancionar jueces.

Relacionadas