Hernán Lorenzino, ministro de Economía reafirmó que el Estado nacional mantendrá la decisión de "no pagarles a los fondos buitres algo distinto de lo que nos comprometimos a pagarles al 93 por ciento que entró al canje”.
El viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York Anoche rechazó la propuesta que el gobierno argentino había hecho a los fondos buitres. De esta manera confirmó el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que ordenó pagar el 100% a los demandantes que decidieron no reestructurar la deuda luego de que Argentina entrara en default.
Anoche, en el programa 678 que se emite por la Televisión Pública, Lorenzino dijo que el fallo del viernes
"nos trae de nuevo el pasado, un pasado que creíamos enterrado, nos quieren condicionar el presente".
El ministro de Economía aclaró que "es importante dar un mensaje muy contundente a los argentinos y a los tenedores de deuda que estamos pagando, de que Argentina va a seguir cumpliendo en los mismos términos, moneda, plazos y monto, y esto me parece que independientemente de cualquier proceso judicial como país soberano que somos, con instituciones y con normas, es el mensaje que tenemos que dar".
En el mismo programa de televisión, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, detalló la evolución de la deuda externa argentina. En 1975 la deuda era de 8 mil millones de dólares. En 2003, de 160 mil millones”. "Ahí está la conclusión del proceso que inició la dictadura militar, de financiarización y de desindustrialización de la Argentina", afirmó Kicillof. "Lo que vino a hacer el gobierno de Néstor y de Cristina es poner a jugar para el desarrollo del país ese 65 por ciento que se ahorraron en el pago de la deuda, para la inclusión social, para el pueblo, no para el pago de intereses", concluyó el viceministro.
Lorenzino ratificó que el Estado Nacional continuará con el camino judicial: "Vamos a seguir con las apelaciones que corresponden porque insisto somos respetuosos de ese proceso pero también somos un país soberano, y le tenemos que dar a nuestros tenedores y a los argentinos la tranquilidad de que todas las alternativas que están a disposición van a ser analizadas, van a ser estudiadas".
Kicillof, afirmó que "a diferencia del slogan de los `90, de primero pagar para después crecer, lo que hacen los gobiernos de Néstor y Cristina es primero crecer para después pagar. Por eso tenemos crecimiento con inclusión y capacidad de pago. Hemos cumplido uno tras otro todos los vencimientos de esa deuda reestructurada".
El ministro de Economía detalló que Argentina pagó entre 2003 hasta hoy más de 173 mil millones de dólares. "Eso es lo que nos ha permitido pasar del 166 por ciento de deuda contra el PBI al 10 por ciento", precisó Lorenzino.