Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-11-2013|20:04|Reforma Nacionales
Se debatió esta semana en el Senado

Los 8 puntos principales de la reforma del Código Civil y Comercial

El proyecto de dictamen del Código Civil y Comercial que presentó el Frente para la Victoria ante la Bicameral Especial del Congreso trae novedades y avances en cuestiones como la fertilización asistida, matrimonio, divorcio y uniones convivenciales, entre otros puntos.

Por: Infojus Noticias

El proyecto de dictamen del Código Civil y Comercial que presentó ayer el Frente para la Victoria ante la Bicameral Especial del Congreso trae novedades y avances en cuestiones como la fertilización asistida, matrimonio, divorcio y uniones convivenciales. Entre otros puntos, el Código establece que el comienzo de la existencia humana se inicia en la concepción y, en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, "con la implantación del embrión en la mujer".

En ese sentido, el proyecto dispone que "la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial". Asimismo, establece que el centro de salud que interviene en las técnicas de reproducción asistida debe "recabar el consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten" a su uso, que debe renovarse "cada vez que se procede a la utilización de gametos o embriones".

En el mismo sentido, se establece que los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida "son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos".

En cuanto a cuestiones como la adopción, el predictamen indica que el niño puede ser adoptado "por un matrimonio, una unión convivencial o por una sola persona". Además, se subraya que "una adopción constituida en el extranjero debe ser reconocida en la Argentina cuando haya sido otorgada por los jueces del país del domicilio del adoptado".

El Código también menciona que "el hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges" y que "en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas".

Entre las novedades en cuanto a cuestiones matrimoniales se incluye la posibilidad de que los contrayentes opten por el régimen de separación de bienes antes de la realización del matrimonio. Además, el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges.

La nueva normativa menciona a las "uniones convivenciales" como "la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

El nuevo Código establece que cuestiones como la responsabilidad del Estado Nacional y de sus funcionarios por los hechos y omisiones cometidos en el ejercicio de sus funciones será objeto de una ley especial.

Finalmente, el anteproyecto también hace mención a que "las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan", pero deja salvado que esa cuestión quedará reglamentada a través de una ley especial.

Relacionadas