Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-9-2013|12:51|Justicia Nacionales
Etiquetas:
Un juez rechazó el pedido

Los acusan de lavar mil millones de dólares: no serán indagados

Dos fiscales pidieron que se indague a directivos y clientes del BNP Paribas, un banco sospechado por lavado de dinero. El juez Osvaldo Daniel Rappa no hizo lugar al pedido. "Desde la entidad financiera se concretó una asociación para administrar, en el mercado financiero mundial, capitales de procedencia delictiva", dijeron los fiscales

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

El juez de instrucción Osvaldo Daniel Rappa no hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC), y de su colega Horacio Azzolin para que sean indagados "los sospechosos de lavar más de mil millones de dólares".

Según el sitio "fiscales.gob.ar", los representantes del ministerio público "habían solicitado nuevamente al juez que citara a declaración indagatoria a clientes y directivos del BNP Paribas, sospechados por lavar dinero de origen delictivo en cuentas del banco, a través de sucursales del exterior".

El mismo pedido había sido efectuado anteriormente por el fiscal Sandro Abraldes y el juez tampoco hizo lugar por lo que ahora sostuvo que "no corresponde adaptarse del criterio oportunamente adoptado por este juzgador", según escribió Rappa en uno de los párrafos de su resolución de menos de una carilla, dictada el 20 de agosto y a la que Télam tuvo acceso.

Abraldes, quien intervino inicialmente en la causa "comprobó la existencia de una organización criminal clandestina, bajo la órbita de la sucursal de Buenos Aires del banco BNP Paribas, cuya actividad (...) era administrar carteras de inversiones con procedencia delictiva, aplicadas en sucursales de plazas extranjeras de la misma entidad financiera y por un monto total cercano a los mil millones de dólares estadounidenses".

Según el fiscal, esa actividad estaba "decidida por su máxima jerarquía institucional nacional e internacional (del Banco), y co-ejecutada por sus dependientes" y se llevaba a cabo "mediante una estructura idónea y procedimientos especialmente diseñados para evadir los controles establecidos en materia de lavado de activos".

De acuerdo con el pedido presentado por Azzolin y Gonella "los clientes que concurrían a la oficina del piso 25 de Leandro N. Alem 855 no lo hacían para concretar sus negocios jurídicos particulares con Philippe Yves Henry Joannier, ni con Christian Marie Francois Giraudon o Alexis Nicolás Quirot de Poligny -algunos de los directivos del banco-, tal como declararon".

El verdadero objetivo de esas visitas eran, según los fiscales, "proveerse de los servicios ilegales ofrecidos por la sucursal local de una entidad financiera con estructura y renombre internacional" por lo que entendieron que "desde la entidad financiera se concretó una asociación para administrar, en el mercado financiero mundial, capitales de procedencia delictiva".

Relacionadas