La protección de la fauna urbana fue establecida en 1996 en la ley que permitió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, pero su instrumentación a través de una norma práctica no se alcanzó hasta que en 2004 la Legislatura aprobó la ley 14.346. Sobre esta ley disertará hoy Eugenio Raúl Zaffaroni con ecologistas.
El cuarenta por ciento de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires tiene mascotas, lo que lleva a un millón de perros y gatos la población animal actual. Según una ley vigente, debería existir un centro de castración por cada una de las 15 comunas, pero según denuncian varias organizaciones proteccionistas esto no se cumple. En la Legislatura porteña se realizarán dos jornadas para debatir la legislación animal que rige y las modificaciones a introducir en el Código Penal. Hoy a las 18 horas, el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni disertará sobre la ley 14.346, que establece a los “los animales como sujetos de derecho”.
El primer día de los derechos animales fue decretado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. La fecha que se celebraba era el 4 de octubre, hasta que el 29 de abril de 1980 el papa Juan Pablo II declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. En la Ciudad de Buenos Aires, muchas organizaciones piensan que los derechos animales no se cumplen, y tienen cifras para probarlo.
“Lo que se pretende desalentando el servicio público es la privatización, lo que hace que haya más animales que hogares que los puedan alojar”, dijo a Infojus Noticias Mary Antúnez representante de la Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (FUNDANH) y ex titular del Departamento de Sanidad y Protección Animal del gobierno porteño.
“Desde la organización presentamos una denuncia por estar incumpliéndose la ley 4351, que es la que dicta la apertura de 15 centros sanitarios de animales, uno por cada comuna. Si pensamos en la castración de unos 30 o 35 animales por día, estaríamos con un promedio de 100000 por año y se lograría una población de mascotas deseadas. Actualmente se castran alrededor de 10 animales por día y el riesgo de muerte es alto, lo que desalienta a la práctica”, dijo Antúnez.
La ley 14.346
La protección de la fauna urbana fue establecida en 1996 en la ley que permitió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, pero su instrumentación a través de una norma práctica no se alcanzó hasta que en 2004 la Legislatura aprobó la ley 14.346, en la que se estipula que la esterilización quirúrgica es política de Estado. La ley de esterilización nunca fue reglamentada.
"Para que la política de esterilización tenga éxito debe implementarse a partir de un servicio gratuito, ético y óptimo", dijo Antúnez y adelantó que hoy se debatirá cuestiones “que estaban ausentes y requieren un tipo de actualización en lo legal, como por ejemplo los vacíos para penar penado el abandono, la zoofilia y la mala praxis, que serán todos agregados en la reforma penal. También se buscará realzar el estatus para que los animales se consideren sujetos de derecho”.
El encuentro que se realizará en la Legislatura busca plantear un marco para el análisis del "estado de situación de los animales en la Ciudad, las normativas existentes y su cumplimiento". En los debates, además de FUNDANH participará el Movimiento de Animalistas Argentinos, que también acusa al gobierno porteño de haber "abandonado" el programa de esterilización y atención gratuita de perros y gatos en favor de lo que consideran "corporación veterinaria que toma la cuestión como un negocio". AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales) también tendrá sus representantes.
En el panel que se realizará hoy a las 18 horas en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura, participará Antúnez, Graciela Finoli (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario FUNDACO) y Juan Ignació Serra (abogado Master en Derecho Animal). Mañana, en la presentación del “estado de situación” participarán Antúnez, Serra, María Gabriela Tenreiro (Presidenta FUNDACO), Eugenia Capuchetti (Secretaria de Seguridad y Derechos de la Población Vulnerable de la fiscalía general de CABA). En la actividad promovida por la diputada Claudia Neira (FpV), también se presentará el libro “Los perritos bandidos”, de Silvina Ullrich.