Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-7-2014|16:15|Fondos buitre Nacionales
Etiquetas:
“El BoNY no va a hacer comentarios”, dijo una fuente del banco a Infojus Noticias.

Los bancos mantienen silencio mientras avanza la negociación

El juez Griesa le pidió a las entidades que actúan como agentes de pago que lleguen a algún acuerdo con los fondos buitres sobre el comportamiento a seguir con los fondos depositados. Evitó así expedirse sobre la "moción de aclaración" solicitada por los bancos que temen una catarata de juicios de los bonistas reestructurados.

Por: Pablo Waisberg

Los bancos decidieron hacer silencio. Ninguna de las entidades quiere emitir opinión sobre la decisión del juez Thomas Griesa de mantener la prohibición de girar los pagos a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda. La explicación de este silencio está en que la negociación, que los incluye como terceros en medio del litigio fogoneado por los fondos buitre, está en marcha. “Traten de arreglar algo”, le dijo el magistrado a los representantes del Bank of New York Mellon (BoNY) y del fondo NML Capital, principal impulsor del cepo sobre los fondos depositados, durante la audiencia de ayer en Nueva York.

Esa fue la única respuesta del juez ante el pedido de los bancos de buscar una salida para evitar posibles demandas de los bonistas que tienen títulos bajo otra legislación que no sea la de Nueva York. De ese modo, evitó responder sobre el pedido de “aclaración” realizado por el BoNY pero que afecta también a las otras entidades que actúan como agentes de pago: Euroclear Bank, Clearstream Banking y JP Morgan Chase Bank. Todos esos bancos temen a las posibles demandas de bonistas reestructurados que asuman que Argentina pagó en tiempo y forma pero las casas bancarias no les giraron los pagos.

La definición sobre la necesidad de llegar a un acuerdo de partes y evitar expedirse él sobre el asunto llegó después de la exposición del abogado del fondo Aurelius, Edward Friedman, quien actuó como representante de los demandantes (NML Capital, Olifant, ACP Master y Blue Angel). Friedman pidió revisar la decisión de Griesa porque el Citibank canceló las obligaciones de los bonos bajo legislación argentina.

Insistió en que ese pago iba en contra de la decisión de Griesa, que condicionó el pago a los bonistas reestructurados a la cancelación de los bonos en  poder de los fondos buitres. "No puede dar espacio al pago de títulos en dólares bajo ley argentina", dijo Friedman pero Griesa dijo que no entendía el planteo. Finalmente convocó a los abogados del BoNY y de los buitres a que intenten encontrar un punto de acuerdo que evite caer en los potenciales problemas de litigios futuros que fueron sugeridos en la audiencia.

“El BoNY no va a hacer comentarios”, dijo una fuente del banco a Infojus Noticias.  Se trata de la entidad que más claramente subrayó que “no es parte en este litigio”. Esa fue la frase con la que eligió comenzar el escrito que derivó en la audiencia de ayer, que terminó con el juez Griesa manteniendo su decisión de no reponer el stay y convocó al gobierno nacional a acelerar la negociación con los fondos buitre.

Por orden de Griesa, el BoNY tiene congelados desde el 27 de junio los 539 millones de dólares que Argentina depositó para pagar los bonos Discount, que vencían tres días después.  Por eso pidieron tener precisiones sobre cómo actuar con los bonistas que tienen títulos bajo otra legislación que no sea la de Nueva York, donde está la casa central desde donde se giran los fondos depositados por Argentina hacia otras plazas.

Relacionadas