La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la limitación de ventas de pasajes dispuesta por American Airlines. Y vinculó esa decisión empresaria con el "ataque permanente" contra la Argentina "que encabeza Thomas Griesa. Habló del rol de los medios para amplificar la campaña para generar inestabilidad económica".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a denunciar hoy que los fondos buitres, que litigan en Nueva York, cuentan con “turbinas locales” para sostener un “ataque permanente” contra la Argentina. En el centro de esa denuncia ubicó al matutino La Nación, que ayer publicó una nota sobre la restricción de 90 días que aplicó American Airlines para la compra de pasajes en el país. También definió a Radio Mitre como “Radio Buitre” y explicó que su rol es la “amplificación” de las noticias que integran la campaña de prensa que “propicia la ola de rumores para generar inestabilidad económica”.
Además, precisó que el director de American Airlines, James F. Albaugh, también es “asesor principal de The Blackstone Group LP, uno de los más importantes fondos de inversión financieros, que ingresó en la reestructuración soberana de la deuda argentina”. Agregó: “Como te digo siempre: Todo hace juego con todo. Y en Argentina más que en ningún otro lado”.
“Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo” es el título del texto subido a Facebook. En el primer párrafo, la jefa de Estado, anticipó: “No, no es ninguna adivinanza. Es simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el Juez Griesa, que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico”.
Agregó que el nuevo ataque no está relacionado ni con su hija Florencia ni con el “fotomontaje yihadista”, que la mostraba en una supuesta pancarta en una movilización en Medio Oriente, sino con la nota que publicó ayer el portal de La Nación cuyo título era “Por el cepo cambiario, American Airlines restringió a 90 días la compra de pasajes en Argentina”.
“Apuntando directamente a atacar al peso argentino. Si no me creés, leé el subtítulo: ‘las empresas de turismo no quieren quedarse con pesos dado que no saben cuándo ni a qué tipo de cambio los lograrán pasar a dólares’”, agregó Cristina y completó el post con un faximil de la nota y otro de un comunicado del Banco Central, donde se aclara que “no existen restricciones normativas” para el giro de divisas de las ventas de pasajes a sus casas matrices.
Insistió: “No solamente no existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas, ni tampoco plazos máximos respecto a la fecha efectiva del viaje, sino que además, los argentinos, sí, TODOS los argentinos, los que viajan, los que no viajan, y los que nunca podrán viajar, pagamos todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24 y 26 millones de dólares (DIARIOS, sí, por día, como suena y suma), de los cuales entre 2 y 4 millones de dólares corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas aéreas por venta de pasajes. Unos 15 millones de dólares por el uso de tarjetas de crédito y débito. Otros 4 o 5 millones de dólares por ventas de operadores turísticos. Y pará, que todavía falta. Otros 2 millones de dólares para venta de billetes para viajeros al exterior”.
“Pero esto –la campaña contra el país- no empezó ayer miércoles. El lunes, con las absolutamente impropias declaraciones del Encargado de Negocios de los Estados Unidos que motivaron la obligada intervención de la Cancillería argentina ante la intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero. La respuesta al llamado de atención de Cancillería no se hizo esperar. Ataque especulativo sobre la moneda, amplificado hasta el ridículo por los buitres locales. En especial por su radio preferida, ‘Radio Buitre’. Otros la llaman ‘Radio Mitre’, aunque mucha diferencia, si uno conoce un poco de historia, no hay”, ironizó.