Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-4-2015|20:04|Justicia Nacionales
Etiquetas:
En el Salón Auditorio del Banco Nación

“Los países más ricos son aquellos que garantizan los derechos sociales”

El jurista italiano Luigi Ferrajoli ofreció esta tarde una conferencia magistral, donde abordó “Las transiciones y la democracia a través de los derechos”. Estuvo acompañado por el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

  • Facundo Nivolo
Por: Infojus Noticias

“Los países más ricos son aquellos que garantizan los derechos sociales”, dijo el jurista italiano Luigi Ferrajoli durante una conferencia magistral, donde abordó “Las transiciones y la democracia a través de los derechos”. Ante un auditorio colmado, el especialista habló de garantías constitucionales, derechos migratorios, políticas sociales y el rol de la política en la construcción de derechos.

En un castellano fluído pero con un marcado acento italiano, Ferrajoli definió a la soberanía como “la suma de los derechos fundamentales”, en referencia a la salud, la educación y el salario. “Los derechos no son solo condición de la dignidad de la persona y de la democracia, son también condición del desarrollo económico”, sostuvo Ferrajoli en el Salón Auditorio del Banco Nación. El evento fue organizado por la Escuela de Servicio de Justicia (institución de la cual es parte del Consejo Consultivo Internacional) y la Universidad Nacional de La Matanza.

A los 74 años, Ferrajoli es el jurista italiano más reconocido en el mundo. Oriundo de Florencia, es uno de los principales teóricos del garantismo constitucional y autor de un gran número de obras en su especialidad, como “Derecho y razón, teoría del garantismo penal”, "Democracia y garantismo", "Poderes salvajes: la crisis de la democracia constitucional" y "Los fundamentos de los derechos fundamentales", entre muchas otras. También se desempeñó como juez hasta 1975, fue profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho, decano y pro-rector en la Universidad Degli Studi di Camerino y fue profesor de Teoría General de Derecho  en Roma Tre.

“Según la idea prevalente en la actual ideología liberal, estos derechos (fundamentales) tienen un costo. Sin embargo, debemos invertir en ellos. Es un gasto más fuerte la no actuación de estos derechos. Países como Italia y Alemania son más ricos que en el pasado y más ricos respecto a otros países, como por ejemplo de África, porque han garantizado los derechos sociales. Esa es la primera inversión productiva”, sostuvo.

Para el académico, el garantismo constitucional se opone al despotismo judicial (“dispotismo guidiziario”), que se basa en el endurecimiento de las penas y la reducción de los derechos civiles. Además, reconoce al “crecimiento progresivo de la desigualdad” como la fuente principal de la criminalidad. “Las grandes empresas criminales reclutan a los pobres. Cuanto más margina una sociedad civil a las personas, más dispuestas están a integrar el crimen organizado”, explicó.

“Las políticas antisociales se manifiestan en muchas formas”, sostuvo Ferrajoli, quien se refirió puntualmente a una de ellas, por su “carácter escandaloso y vergonzante”: la política contra la inmigración. “En Europa hemos tenido la vergüenza de las leyes raciales en 1938 y ahora. Se distingue un status de nacimiento. La ciudadanía ha devenido en un factor de exclusión”, dijo. Y agregó: “La migración se ha transformado en delito”.

Los vicios del derecho

El jurista sostuvo que el derecho vigente “tiene virtualmente un componente de ilegitimidad” que se basa en dos aspectos. Por un lado “las leyes contrarias a la Constitución”. Por el otro “un vicio que reside en la falta de legislación”, las llamadas lagunas del derecho. “No son simplemente vicios jurídicos que afectan a la validez del derecho, son también vicios que afectan a la legitimidad del poder político”, explicó el jurista, que estuvo acompañado por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez –codirectora de la Escuela de Servicio de Justicia.

Al presentar la conferencia de Ferrajoli, Zaffaroni sostuvo que "el antigarantismo es la tendencia al tolitarismo" y sus palabras fueron seguidas desde las primeras filas de asientos por la directora de la ESJ, la jueza Alicia Ruiz, y el profesor Alberto Filippi. Un poco más atrás se ubicó el fiscal general Jorge Auat, que encabeza la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Martínez celebró la posibilidad de que los alumnos de la Escuela de Justicia, futuros magistrados, puedan recibir el aporte de un jurista de la talla de Ferrajoli. “Las leyes no hace magia, lo importante es cambiar la mentalidad”, dijo.

Un encuentro con alumnos

Después de la conferencia, Ferrajoli encabezó otro encuentro –esta vez más íntimo- con los alumnos de la Escuela. Acompañado por Alicia Ruiz, Alberto Filippio y su discípula argentina, María Fernanda López, el italiano pudo explayarse sobre algunos de los puntos esbozados en la charla anterior: derechos migratorios, la situación actual en Italia, el rol de la política en la producción del Derecho y otros temas de interés de los alumnos.

SO/PW/LC

Relacionadas