Junto a su gabinete y ante los legisladores, el jefe de Gobierno porteño se ofreció a trabajar en coordinación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Scioli. "No politicemos la educación", expresó.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña. En su discurso se ofreció a “trabajar para contribuir a que el país transcurra en paz y unión nacional”. Destacó que acordó “generar una mesa de diálogo para los temas metropolitanos”, luego de una comunicación telefónica con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
Junto a su gabinete y ante los legisladores, Macri se ofreció a trabajar en coordinación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Scioli. El jefe de Gobierno defendió su política educativa, en medio de fuertes críticas por la implementación del sistema de inscripción online que dejó miles de chicos sin vacante –según reconoció el ministro Esteban Bullrich- y la implementación de aulas container. "No politicemos la educación, asumamos este tema como una política de Estado", propuso Macri a los legisladores, e insistió en poner sobre la mesa la discusión sobre la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, resistida por la comunidad educativa que considera que la iniciativa derivará en la elaboración de un "ránking" de escuelas.
Macri ofreció un discurso que se extendió por 28 minutos, y fue interrumpido varias veces por los aplausos de los militantes macristas apostados en el primer piso del recinto. En pleno conflicto por la crisis habitacional de la ciudad, y ante una toma de tierras linderas a la Villa 20 de Soldati, Macri evitó referirse a la gestión del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), encargado de promover políticas de vivienda social para paliar la emergencia de los sectores más vulnerables. Tampoco hizo referencia a las leyes que disponen la urbanización de villas de la ciudad de Buenos Aires y que no han sido cumplidas por el Ejecutivo porteño.
El ex presidente del club Boca Juniors prometió mejoras en el transporte y la ampliación de los corredores del Metrobus. No hizo alusión al aumento de casi el 30 por ciento de la tarifa del subterráneo, que desde marzo costará 4,50 pesos. Volvió a anunciar el polémico proyecto de ensanchamiento de la avenida Paseo Colón para el diseño de un nuevo recorrido de colectivos entre La Boca y Plaza de Mayo.
Macri retomó la propuesta del sistema de separación y recolección de residuos. Se comprometió a disminuir la generación de basura en la ciudad y a promover vías alternativas para su tratamiento y descarte. Anunció que este año se realizará una nueva licitación para el sistema de recolección de residuos.
Para la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, "el discurso de Macri fue más una puesta en escena como lanzamiento de su candidatura presidencial que una apertura de sesiones de la Legislatura". Al momento del ingreso de Macri al recinto, pasadas las 9.10 de la mañana, los jóvenes del PRO tiraron papelitos de color amarillo con la leyenda "Mauricio 2015" y se escuchó el cántico: "se siente, se siente, Mauricio presidente". Jorge Taiana, legislador del mismo partido, recalcó que "Macri planteó el diálogo por la educación, pero hace dos días, por sus instrucciones, no pudimos debatir el tema de las vacantes en la sesión", al recordar la convocatoria del jueves pasado, en la que el bloque del PRO imposibilitó la aprobación de pedidos de informes por el conflicto.