El ex titular de la Asociación Bancaria está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba remedios adulterados en una causa conocida como “la mafia de los medicamentos”
El titular del juzgado federal N° 5, Norberto Oyarbide, envió a juicio oral al ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en la causa conocida como la “mafia de los medicamentos”. Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba remedios adulterados. Zanola será juzgado por los delitos de asociación ilícita, adulteración de medicamentos, defraudación, fraude en perjuicio de la administración pública y comercialización de productos con marca registrada falsificada.
La Cámara de Casación realizó el sorte y fue será el Tribunal Oral Federal N° 2 el encargado de realizar el juicio oral. Es el tribunal que también posee la causa por la tragedia de Once y el caso AMIA.
Además de Zanola, la elevación a juicio oral incluye a Paula Aballay, mujer del gremialista, y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Susana Fionna administrativa de ese organismo y a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier. Este último como el enlace a través del cual se suministraba medicamentos al Policlínico Bancario.
En noviembre de 2009 Zanola había sido detenido por Oyarbide y pasó en prisión dos años hasta que en diciembre de 2011 la Cámara Federal ordenó su liberación tras el pago de 700 mil pesos como fianza.
En cuanto a la realización concreta del juicio oral por parte del tribunal sorteado, hay que tener en cuenta que podría plantearse una cuestión de competencia ya que hay otros tribunales que tienen causas por la “mafia de los medicamentos”. En febrero pasado fue sorteado el Tribunal Oral Federal N° 3 para llevar adelante el juicio pero en lo que es el primer tramo de la causa por la mafia de los medicamentos.