Once juicios orales tienen fecha de inicio para este año. Por lo menos tres más serán elevados en los próximos meses. Un mapa de las causas y los principales imputados en todo el país.
Si las 520 condenas en juicios de lesa humanidad significaron un récord histórico en 2013 –un 27 por ciento más que el año anterior-, 2014 podría superar esta marca. En principio, son once los juicios que tienen fecha de inicio este año para juzgar crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura. De un universo de 2335 imputados en todos los procesos en curso, más del 10 por ciento de ellos son civiles: exactamente 272 involucrados en distintas causas, según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Algunos de ellos empezarán a ser juzgados en el 2014, otros ya están sentados en el banquillo. Entre los civiles acusados –conjunto que incluye a hombres de la Iglesia y empresarios– sobresalen los que trabajaron como funcionarios del Poder Judicial: son 53 casos, 32 de ellos fueron jueces.
“Se empieza a notar un avance en los juicios con civiles, respecto a empresas donde hubo dirigentes de base y delegados gremiales desaparecidos”, dijo a Infojus Noticias el coordinador del Programa Verdad y Justicia, Luciano Hazan. El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es acelerar los juicios de lesa humanidad con la coordinación de actores políticos y jurídicos. “Está claro que la dictadura fue cívico militar pero es positivo que también se demuestre en los juicios. No es casual que al principio del Golpe del ´76 los desaparecidos fueran trabajadores gremiales”.
Buenos Aires: El Vesubio II y Mansión Seré
En 2014, uno de los principales juicios será el del centro clandestino El Vesubio II, ubicado en el partido de La Matanza. A cargo del Tribunal Oral Federal N°4 de Comodoro Py, está previsto que comience el 13 de febrero para juzgar el secuestro y la desaparición de 204 víctimas. De los cinco imputados, el principal acusado es el ex oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias El Francés.
El juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de Mansión Seré de Morón estará a cargo del Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín y empezará el 26 de marzo. Por más de un centenar de hechos, son ocho los imputados.
Tucumán
En Tucumán, el 17 de febrero arrancará el juicio por el asesinato del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Osvaldo De Benedetti. Entre los siete imputados, está Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado en otros juicios.
Mendoza
Ese mismo día tiene fecha de comienzo otro juicio en Mendoza por delitos cometidos en perjuicio de 207 víctimas. Entre los 41 imputados está también Benjamín Menéndez y el exjuez Otilio Romano, que meses atrás fue extraditado de Chile. Romano fue imputado en agosto de 2010 por más de cien delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar bajo su desempeño como fiscal y como juez subrogante.
Santa Fe tiene su primer juicio por apropiación
El 14 de febrero comenzará el juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de Rosario que operó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía. Se ventilarán hechos de 43 víctimas y hay 10 imputados.
El 13 de marzo comenzará en Santa Fe el primer juicio por apropiación ilegal de niños. Se trata de José Luis Segretin que fue apropiado en 1977 por Cecilia Góngora, una de las imputadas en la causa junto con la médica obstetra que asistió el parto, Elsa Gladis Nasatsky, y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli.
El tercer juicio que tendrá lugar en Santa Fe empezará el 14 de marzo en la ciudad de Rosario en perjuicio de 70 víctimas. Reúne ocho causas por delitos de lesa humanidad en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. Tiene como principal imputado al excoronel Fernando Saint Amant, ex jefe del Área Militar 132. También está acusado el exmilitar Edgardo Mastrandrea, que llegó a ser asesor de la diputada Elisa Carrió.
Los últimos dos juicios previstos tendrán lugar en Santa Fe, el primero comenzará el 8 de mayo y juzgará a seis acusados, entre ellos el ex juez Víctor Brusa por su actuación como mano derecha del juez Mántaras durante la dictadura. En 2009, Brusa se convirtió en el primer juez condenado en el país por este tipo de delitos.
El otro juicio tiene fecha para el 11 de agosto con cinco imputados, donde figura el primer interventor de la dictadura en la provincia, el ex coronel José María González, por la desaparición y asesinato de 40 militantes políticos.
Salta
A fines de marzo comenzará en Salta el debate oral que juzgará cinco secuestros y sus respectivos asesinatos. El principal imputado, de seis acusados, es el ex inspector de Tránsito Eduardo del Carmen del Valle, que operaba como el jefe de una banda de represores.
Jujuy
El séptimo juicio que se iniciará este año en materia de delitos de lesa humanidad tiene fecha para el 3 de abril y será en Jujuy. Está relacionado con el traslado y tortura de presos políticos del penal jujeño de Gorriti, que fueron conducidos en un avión Hércules a la Unidad Penal 9 de La Plata en octubre de 1976. La mayoría de los detenidos eran trabajadores de las empresas jujeñas Ledesma y de Mina El Aguilar. El único imputado es el ex teniente coronel Horacio Domingo Marengo.
Los que continúan: ESMA III, Plan Cóndor, La Cacha y La Perla
Estos juicios se suman a los nueve debates orales ya iniciados y que continuarán este año como por ejemplo ESMA III, Plan Cóndor, La Cacha y La Perla. Son procesos que se realizan en Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Neuquén y San Luis. Entre los imputados son juzgados los ex militares Eduardo Bignone, Santiago Omar Riveros y Miguel Etchecolatz.
Para elevar: La Noche del Apagón, Ford y médicos de Campo de Mayo
Además, hay otros procesos judiciales que no tienen fecha de juicio oral pero es posible que se eleven este año. Uno de ellos es por la Noche del Apagón en Jujuy, donde el empresario Carlos Pedro Blaquier está procesado por el secuestro de 400 trabajadores. Otra causa con procesamiento es del centro clandestino que funcionó en la automotriz Ford de Tigre, donde hay tres ex directivos procesados. También figura en agenda un juicio contra los médicos que asistieron en el Hospital militar de Campo de Mayo, que es una derivación del Plan Sistemático de apropiación de niños