El XXX Encuentro Nacional de Mujeres volverá a reunirse desde hoy y hasta mañana. Allí volverán a debatir sobre sexualidad, lesbianismo, acitivismos, familias, derechos sexuales y reproductivos, discapacidad, VIH Sida, adicciones, femicidio y trata de personas. Habrá 65 talleres que se organizaron de forma autónoma y sin ningún tipo de financiación externa.
Cuando se hizo el primer Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), Vicky Machado no había nacido. Este año será la primera vez que participará de esta experiencia única en el mundo que se desarrolla hace tres décadas en Argentina y que reúne a mujeres de todos los puntos del país. La cita federal es en Mar del Plata y se espera la llegada de 60.000 que se inscribieron, como Vicky, para participar en algunos de los 65 talleres y actividades que se desplegarán el 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad balnearia.
“Quiero ir al taller de mujeres en la política y a los de violencias”, dice a Infojus Noticias. Vicky tiene 27 años y vive en el barrio La Loma, en Pilar, al norte del conurbano bonaerense. Viajará con sus compañeras de Red de Mujeres, una iniciativa de la diputada provincial Lucía Portos que surge por la necesidad de que las vecinas de los barrios tengan sus propios espacios de reunión y empoderamiento. Ella empezó a participar como parte de un proceso que inició cuando pudo romper con el círculo de la violencia y salir de una relación de la que era víctima. “Hicimos una bandera y estamos muy emocionadas”, agrega la joven. Va a dejar a su hijo al cuidado de la familia para poder “estar atenta a lo que hay en los talleres”. Vicky quiere replicar lo que aprenda en su propio barrio y en los lugares que recorre con la Red de Mujeres.
El primer Encuentro al que fue Ester Daye fue el quinto que se hizo, en 1990, en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Viajó desde Mar del Plata, para proponer su ciudad como sede y lo consiguió. A los 68 años, es la tercera vez que Ester es anfitriona como parte de la Comisión Organizadora que se ocupa de todo: desde los alojamientos de las que participantes en escuelas públicas, hasta el armado de talleres. Mar del Plata ya fue sede en 1991 y en 2005. “Este año me jubilo de organizadora” dice a Infojus Noticias mientras sigue anotando a quienes quieren anotarse a último momento.
“Estamos cansadas pero muy contentas. 23.000 mujeres van a dormir en las escuelas y en las sedes de las Universidades. El resto va a hoteles, campings y casas de familias”, cuenta la activista que además es estudiante de Derecho. Comenzó a militar por la igualdad de género en 1982 con la red de amas de casa del país y la campaña “no compre los jueves”.
Las marplatenses que estuvieron al frente de la organización esperaron a las visitantes con una serie de murales hechos por artistas de Neuquén, Buenos Aires y Bariloche pero ayer esos paredones fueron tapados con pintura negra. Salieron a denunciarlos desde las redes sociales. “Nos preocupan los mensajes fascistas que dejaron”, dice Ester.
Mariana Gras Buscetto es la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, órgano creado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres votada en 2009. Va a participar de la convocatoria como militante. “El Encuentro va a tener una convocatoria histórica” pronostica y agreda: “se está hablando de entre 40.000 y 60.000 mujeres. Es alentador porque significa más cantidad de participación popular en la temática, más toma de conciencia para romper con las estructuras patriarcales”.
Para Gras, “Ni una menos tuvo un efecto de visibilización increíble pero también tiene que ver con doce años de políticas de inclusión que hizo que las mujeres salieran a la calle reclamando que se sigan profundizando”.
Uno de los reclamos de los organismos, que está presente en el espíritu del Encuentro, es la necesidad de conocer el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres que establece la legislación vigente. Gras señaló que el Plan está presente en todas las políticas públicas que se desarrollan desde el Consejo y que será publicado pronto: “El Plan ya está hecho. Son 132 páginas”.
Parte de esas mujeres que salieron a las calles para frenar la violencia de género estarán en Mar del Plata. Allí el colectivo Ni Una Menos tendrá un espacio para intentar una articulación federal de esas mujeres que convocaron actos en 120 puntos del país.
Cómo es el Encuentro
El primer Encuentro de Mujeres fue en 1986 en el Centro Cultural San Martín, con el regreso de la democracia. Nadie imaginó que iba a repetirse 30 veces y se iba a transformar en una tradición. En ese entonces todavía no estaba aprobada la ley de divorcio.
“Nadie vuelve igual del Encuentro”, es la premisa que se hace rumor entre aquellas que aún no han participado. En la historia de esta cita federal hubo dos que marcaron una cuña: el 2002 cuando ingresaron las piqueteras como actoras empoderadas y el 2005 cuando el movimiento de mujeres se plantó ante el ALCA en Mar del Plata en la antesala de la Cumbre de las Américas. Aquel año también nació la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con los pañuelos verdes como símbolo.
Cada Encuentro Nacional de Mujeres convoca a una marea de trabajadoras, desocupadas, profesionales, militantes, artistas, lesbianas, heterosexuales y trans. La diferencia con otros congresos sobre otras temáticas es que este ritual de las mujeres se arma de forma autónoma y sin ningún tipo de financiación externa. La Comisión Organizadora de cada sede conforma alrededor de mujeres autoconvocadas.
El Encuentro es mucho más que un espacio para debatir la violencia contra las mujeres. El listado de 65 talleres despliega una diversidad que se corresponde con el público heterogéneo que participa. Sexualidad, lesbianismo, acitivismos, familias, derechos sexuales y reproductivos, aborto, anticoncepción, discapacidad, VIH Sida, adicciones, violencias, femicidio, trata de personas, trabajo, pueblos originarios, acceso a la tierra, partidos políticos, derechos humanos, cárceles, estudios de género, universidad, ciencia, religiones, deuda externa, medios de comunicación, arte, pobreza y Justicia son algunas de las temáticas que atraviesan a los espacios de formación.
El acto inaugural es el sábado a las 9 en el Estadio Mundialista. Durante la primera jornada se desarrollarán los talleres y distintas intervenciones. El domingo será la histórica movilización que comienza su recorrido en Independencia y Luro y recorrerá lugares emblemáticos vinculados a las luchas de las mujeres como el prostíbulo clausurado La Posada y los Tribunales donde se desarrollan los juicios por trata. En tanto, el lunes se leerán las conclusiones y se decidirá la sede del 2016.
MFA/PW