Los jueces Juan Carlos Gemignani, Luis María Cabral y Ana María Figueroa serán quienes resuelvan la cuestión. El próximo martes se realizará una audiencia donde las partes fundamentarán sus recursos de manera oral ante los jueces.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anunció que el próximo 8 de abril dará a conocer la sentencia en la causa donde se decidirá la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Luis María Cabral y Ana María Figueroa serán quienes resuelvan la cuestión. El próximo martes se realizará una audiencia donde las partes fundamentarán sus recursos de manera oral ante los jueces.
En mayo del año pasado la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a una presentación realizada por AMIA y DAIA -y apoyada durante el trámite por el fallecido fiscal Alberto Nisman- y declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y de la Ley 26.843 que lo aprobó. Los jueces que firmaron esa resolución, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, revocaron una sentencia dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que en primer lugar había rechazado las presentaciones de las entidades judías.
El martes 31 de marzo los representantes del gobierno nacional, la AMIA y la DAIA y el Ministerio Público Fiscal podrán realizar sus "informes orales" o manifestar por escrito sus argumentos a favor o contra de la validez del Memorándum. Y el 8 abril, la Sala II notificará a las partes su sentencia, que puede ser recurrida ante la Corte Suprema.
El presidente de la Sala II, Gemigniani, había dispuesto esas fechas aunque la presidenta de la Cámara Federal de Casación, Figueroa, advirtió que se trataba de una causa iniciada por sorteo y que antes había que resolver cuestiones de conexidad. Luego de resolverse estas cuestiones procesales, se integró la sala y se confirmaron las fechas que había dispuesto Gemignani.
El caso llega a manos de los jueces de Casación con un dictamen del fiscal ante la Cámara, Raúl Omar Pleé. El funcionario dictaminó a favor de confirmar la decisión de la Sala I de la Cámara Federal.
GA/RA