Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-9-2014|14:32|Menem Nacionales
En la causa por la muerte de Carlos Jr

Menem ratificó que su hijo murió por un atentado

De este modo, confirmó los dichos de su ex mujer, Zulema Yoma, que hizo múltiples denuncias sobre irregularidades en la investigación y reclamó que se tuviera en cuenta la hipótesis de que el helicóptero había sido derribado.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El ex presidente Carlos Menem declaró como testigo en la causa por la muerte de su hijo, y ratificó que el helicóptero de Carlitos cayó a tierra producto de un atentado. De este modo, confirmó los dichos de su ex mujer, Zulema Yoma, que hizo múltiples denuncias sobre irregularidades en la investigación y reclamó que se tuviera en cuenta la hipótesis de que el helicóptero había sido derribado. La causa se había cerrado considerando que Carlitos murió por accidente,  pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, el juez la reabrió comenzó a trabajar sobre la teoría de un atentado.

Menem, acompañado de Zulema Yoma, brindó su testimonio en persona, desde su despacho en el Congreso, ante Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, y ante Matías Di Lello, fiscal federal de San Nicolás, quien viajaron especialmente para tomarle indagatoria.  El actual senador declaró personalmente después de haberlo hecho por escrito el 8 de julio, cuando dijo que su hijo Carlos Jr. habría sido víctima de un atentado. En aquella ocasión, también dijo que a su hijo lo mataron en vida al quitarle el respirador artificial. Las vaguedades de la declaración llevaron al fiscal Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial. Según dijeron fuentes judiciales a Infojus Noticias, Menem fue breve y conciso con sus dichos, limitándose a ratificar su posición, por lo que no aportó demasiados elementos.

Hace unas semanas, Zulema Yoma había denunciado que el cadáver de su hijo fue profanado en el cementerio de San Justo y algunos de sus huesos “fueron cambiados”. Esa misma acusación la había realizado en  1996 y fue descartada entonces en una necropsia realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la AcademiaNacional de Medicina.

Por lo pronto, se aguarda la realización de una pericia sobre un comparativo de imágenes computarizadas.  Se trata de aquellas captadas en video apenas ocurrido el accidente y las fotografías que tomó la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea en el lugar de los hechos y en el hangar donde estuvieron depositados los restos del helicóptero. Los peritos intentarán determinar si en algún lugar de la aeronave se observaron orificios compatibles con disparos de bala. Ninguna de las pericias anteriores pudo demostrarlo.

Carlitos Menem murió el 15 de marzo de 1995, durante la segunda presidencia de su padre, cuando el helicóptero que piloteaba cayó en Puerto Esther, en Ramallo, provincia de Buenos Aires. También murió el piloto de carreras Silvio Oltra, quien viajaba como acompañante de Carlitos Junior.

 Ante las puertas de un juicio oral

Por otra parte, la justicia le dio un duro revés al ex presidente, al rechazar un recurso de amparo presentado por su defensa en contra del procesamiento y un embargo por diez millones de pesos por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Rural durante los ´90.

En este sentido, el ex presidente quedó ante la puerta de un nuevo juicio oral. El fallo fue difundido por la Sala Tercera de Casación, quien decidió que es "inadmisible" el planteó del ex mandatario.

Menem está procesado, al igual que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por "haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio de Palermo, por un precio vil", bajo la figura de presunto "peculado", que establece el Código Penal, y que contempla penas de dos a diez años. El fallo también desestimó los recursos presentados por ex directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eduardo De Zavalía y Juan Alberto Ravagnan.

La resolución de la Cámara acelera los tiempos para el envío del caso a juicio oral, tal como ya lo solicitó el fiscal Carlos Stornelli en un dictamen días atrás, al considerar que los imputados participaron de la sustracción del Predio Ferial de Palermo al Estado nacional y luego lo transfirieron a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a menos de un 25 por ciento de su valor real en dólares, lo cual significó un perjuicio al Estado de al menos cien millones de dólares. La suma exacta de la venta fue de unos 30 millones de dólares cuando el valor de mercado era de 131.800.000, según estableció el Tribunal de Tasación de la Nación, y el fiscal Stornelli, en su dictamen de elevación a juicio.