Varios juzgados de Capital se convirtieron en un basural la semana pasada por una interrupción del servicio de limpieza. Hoy se reanudaron las tareas.
Las bolsas de basura ya no se acumulan en los pasillos y no hay yerba derramada en los ascensores. Dos edificios de tribunales comenzaban hoy a recobrar su ritmo con la reanudación del servicio de limpieza, suspendido desde el martes pasado. Y en lugar de rezongar por olores nauseabundos y mugre por doquier, jueces y secretarios se quejaban de la excesiva afluencia de gente que había concurrido hoy, luego de cuatro días de inactividad.
Las empresas encargadas de la labor sanitaria retomaron hoy sus tareas. El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, obtuvo un compromiso del Gobierno de que atenderá los pagos pendientes a las firmas prestadoras del servicio. Sin dinero a la vista pero con un evidente interés en mantener un contrato de las características del que tienen con el Poder Judicial, las compañías volvieron a la limpieza.
La crisis arrancó el martes pasado cuando el personal y los funcionarios de los edificios de Avenida de los Inmigrantes 1950 (sede de los juzgados en lo Penal Económico) y de Marcelo T. de Alvear 1840 (donde funciona parte de los fueros Comercial y de la Seguridad Social) notaron que la basura comenzaba a acumularse y que no había trabajadores de las empresas que tercerizan el servicio.
La Cámara en lo Penal Económico le pidió a la Corte declarar feriado por tiempo indeterminado hasta que fuera restablecido el servicio. Y en el edificio de Marcelo T. de Alvear se resolvió su clausura y enviar a los empleados a sus casas. Desde entonces, sólo jueces y secretarios permanecían en sus puestos, bajo el peso de los desperdicios que tapizaban el suelo y desbordaban los tachos de basura, los baños y las escaleras.
El viernes se agilizaron las gestiones luego de que el máximo tribunal se desmarcara del reclamo y alegara que las cuestiones administrativas son de exclusiva competencia del Consejo de la Magistratura. Fera informó que hoy desde el mediodía fue restablecido el servicio a instancias de un compromiso asumido por la Secretaría de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.
“En los próximos días, ampliaría el crédito presupuestario de este Consejo para atender a los servicios básicos que permitan regularizar el correcto desarrollo de la función judicial en las dependencias afectadas”, transmitió Fera.