Raul Sebastián Cobos fue asesinado por el Ejército durante la última dictadura. Los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense declararon en el juicio donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis.
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense declararon sobre las posibles causas de muerte del jefe político de Montoneros, Raúl Sebastián Cobos. El militante fue abatido por el Ejército durante la última dictadura. Los especialistas declararon en el juicio en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar. La exhumación del cadáver fue solicitada como prueba por la querella y la autopsia se realizó a fines de julio.
“Se pudo dar cuenta de lo denunciado por la querella respecto del golpe que los familiares habían advertido cuando vistieron el cadáver al momento de ponerlo en el cajón”, dijo a Infojus Noticias el representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norberto Hugo Foresti.
“La profesionalidad con la que trabajaron los antropólogos y el médico especialista en medicina forense, se denota en la revisación del cadáver minuciosamente que permitió confirmar la existencia del golpe alrededor del momento de la muerte como así también que el disparo que recibió fue arriba de la oreja izquierda. Esto confirmó el asesinato por parte de las fuerzas de la represión”, agregó Foresti.
Además, Foresti destacó que los miembros del EAAF “aportaron de forma contundente que la autopsia realizada a Raúl Cobos fue incompleta y que faltaban elementos que podrían haber servido hoy para acercarnos más a la verdad pero fueron ocultadas por el médico que realizó la autopsia, Moreno Recalde, imputado en esta causa aunque por otros hechos”.
El equipo forense que realizó la exhumación del cadáver estaba integrado por la antropóloga Anahí María Jineite, el médico legista Moisés David Dip y el perito de parte Carlos Ramón Vega, propuesto por la defensa de unos de los imputados.
"Tanto el ingreso de la esquirla del proyectil en la zona parietal izquierdo del cráneo como la del golpe en el hueso frontal, podrían ser ambas valederas del deceso, no se pudo determinar con exactitud cuál de las dos lesiones ocurrieron primero. Sí, se pudo detallar que el golpe que sufrió fue de considerable magnitud y que fue realizado por un elemento contuso y con borde como para provocarle la fractura de cráneo y posible muerte", declaró el perito forense Dip.
En tanto, el perito de parte justificó que la fractura de cráneo se debió a que "en el momento de realizarle la autopsia para constatar la causa de muerte, usaron un tipo de sierra con arco para seccionar el cráneo, muy usada en los años 70´, provocando la fisura en la zona frontal".
También dijo que "la causa de muerte tal como lo decía en la autopsia firmada por uno de los imputados, Vicente Ernesto Moreno Recalde, se debió al ingreso de este proyectil en el cráneo" ratificó el perito de parte, Vega.
En el mismo sentido, la antropóloga Jineite, explicó al tribunal que "debido al avance del tiempo muchas de las pruebas que existieron sobre el deceso del joven se van perdiendo y no pudiendo tener exactitud de las causas, como ejemplo, saber de qué material es el esquirla que ingresó en el cráneo y que pudo haberle provocado la muerte, ya que en la autopsia no hay constancia de que fuera analizado".