La entrega del cuerpo del fiscal, encontrado muerto de un balazo el domingo 18, se realizará esta mañana luego de que la familia decidiera no pedir una segunda autopsia. Mañana será enterrado en el cementerio israelita de La Tablada.
El cuerpo del fiscal Alberto Nisman será entregado a sus familiares en las próximas horas, tras quedar descartada la realización de una nueva autopsia. Mañana se realizará el entierro en el cementerio judío de la Tablada.
La fiscal Viviana Fein, que investiga el caso desde el hallazgo del cuerpo de Nisman con un balazo en la sien derecha, el domingo 18, comunicó a través del sitio Fiscales que la entrega del cuerpo se decidió ante la notificación por parte de Sandra Arroyo Salgado de no necesitar llevar a cabo una nueva autopsia y ante el requerimiento de la propia familia del fiscal Alberto Nisman”. Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madre de sus dos hijas, se presentó como querellante en la causa y fue aceptada por la jueza de Instrucción, Fabiana Palmaghini.
Durante el día de hoy Nisman será velado en la tradicional casa O’ Higgins de Belgrano, barrio en el que se crió. Autoridades comunitarias confirmaron a Télam que el entierro se realizará mañana en el sector nuevo del cementerio israelita de La Tablada.
La autopsia al titular de la UFI-AMIA se realizó en la morgue judicial porteña, fue supervisada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, quien comunicó los primeros resultados a Fein el lunes 19, para descartar la presencia de terceros en el lugar donde fue hallado el cuerpo. El cuerpo de Nisman había sido encontrado la noche anterior en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de una pistola Bersa calibre .22 que se encontraba bajo su cuerpo.
La autopsia se realizó en la morgue judicial porteña y fue supervisada por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, quien comunicó los primeros resultados a Fein el lunes 19, para descartar la presencia de terceros en el lugar donde fue hallado el cuerpo.
El peritaje reveló que el disparo había sido realizado con el cañón del arma apoyado a la altura del parietal derecho, lo que resulta compatible con la hipótesis del suicidio, aunque la carátula del expediente es “muerte dudosa”. El barrido electrónico sobre el tejido de la mano de Nisman no halló restos de la deflagración, lo que podría deberse al pequeño calibre del arma.
El comunicado difundido ayer por la fiscalía detalló que "se están tomando declaraciones testimoniales a allegados de Nisman, como a personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la UFI-AMIA".
Ayer, la Policía Federal pasó a disponibilidad al suboficial Armando Niz y al sargento Luis Miño, dos de los custodios del fiscal Alberto Nisman que declararon ante la fiscal Fein, por orden del jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo. Se trata de los custodios que dijeron haber llegado al edificio donde vivía Nisman el domingo 18 a las 11 para encontrarse con el fiscal, que, según declararon, los había citado. Los policías están sospechados de no haber actuado según los protocolos pertinentes y no haber informado a sus superiores que no podían ubicar al fiscal. "En principio cometieron una falta grave pero será tarea de Asuntos Internos profundizar sobre cuál fue su accionar ese día", dijo una fuente policial a Infojus Noticias.
Además del sumario administrativo, Niz y Miño habían declarado ante la fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, y sus exposiciones habían reflejado contradicciones.
Los custodios reportaron a sus mandos todo lo ocurrido ese día recién a las 22.40, cuando ya habían ingresado a la casa de Nisman su madre y el juez que intervino en la causa durante el primer día de investigación.